ELECCIONES 2019

Efecto paliza: el dólar saltó 19%, tocó los $65 en la city y cerró en $55

La divisa llegó a subir un 32% con respecto al último cierre. El BCRA subió la tasa a 74% y vendió fuerte. La cotización bajó sobre el final y terminó casi 13 pesos más caro que el cierre del viernes.

Tras la dura derrota del Gobierno en las PASO, los mercados reaccionaron este lunes ante el nuevo panorama político y el dólar se disparó un 19% con respecto al cierre del viernes. En el Banco Nación, se llegó a vender a 61 pesos, mientras que en las entidades privadas alcanzó los 65. Ante este panorama, el Banco Central debió subió la tasa de interés y vendió billetes en el mercado mayorista para frenar la corrida. Finalmente, cerró a 55 pesos por dólar.

 

En el arranque de la jornada, el dólar en el Banco Nación ya se comercializaba a 51,50 para la venta, pero la tendencia se profundizó hacia el mediodía, concretando una escalada del 32%. 

 

Fue entonces cuando la entidad que preside Guido Sandleris convalidó una suba violenta de las tasas de interés de las Leliq (Letras de Liquidez), que saltaron más de diez puntos porcentuales y ahora se ubican en el 74,78%. Como consecuencia, la divisa retrocedió hasta los $55 en el Banco Nación, con lo que finalizó un 19% arriba, y en el mercado mayorista se acomodó en $53,50 (18,2%).

 

En tanto, los bonos de la deuda pública en dólares registraron caídas del 14% y el riesgo país trepó un 2% hasta los 877 puntos básicos.

 

Este lunes por la mañana, el presidente Mauricio Macri mantuvo un encuentro con su equipo económico para analizar la coyuntura tras la contundente derrota que sufrió el oficialismo en las elecciones primarias del domingo. El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se retiró de la Casa Rosada en silencio, tras el encuentro, que fue previo a la apertura de los mercados.

 

De la reunión, llevada a cabo en el despacho presidencial, participaron también el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

 

En este contexto, el jefe de Estado analizó con el equipo económico como actuará el Gobierno ante la furia de los mercados, tras la contundente victoria en las PASO del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández.

 

Los números en la era Javier Milei
tierra del fuego: con el regimen industrial a salvo, igual fravega paralizo una de sus plantas

También te puede interesar