Entrevista | Juan Andreotti

“Necesitamos un nuevo sistema electoral: boleta única o diferenciación de fecha”

El candidato a intendente de San Fernando (FR) explica los beneficios de ese cambio. Educación, lo prioritario. El acuerdo Massa - Fernández y la relación con los intendentes peronistas y Kicillof.

En su marcha de campaña por la intendencia de San Fernando, el diputado del Frente Renovador (FR) Luis Andreotti afirma que la educación es la clave para resolver los principales problemas por los que atraviesa el país. Traza un diagnóstico del municipio que comanda su padre, Luis, y de la provincia que gobierna María Eugenia Vidal, con quien dice mantener un buen diálogo. La integración del espacio que comanda Sergio Massa con el peronismo, el vínculo entre intendentes de ambos espacios, la labor legislativa y el perfil de Alberto Fernández candidato son algunos de los temas abordados durante una entrevista con Letra P. “Es necesario un nuevo sistema electoral”, reclama. Y propone “boleta única o diferenciación de fecha”, con lo cual –explica– se evitaría que alguien que no tiene representación local tenga chances de alcanzar una jefatura comunal solo por ir “colgado de una lista”.

 

 

-¿Cómo fue el proceso de unión para lograr la unidad del massismo con el kirchnerismo?

 

-El país está atravesando una situación especial. Se está destruyendo el tejido social, la gente la está pasando mal. Por eso decidimos con Sergio Massa y respetando nuestra identidad trabajar para que haya un nuevo gobierno.

 

-¿Cuánto influyó la figura de Alberto Fernández en ese proceso?

 

-Vemos en Alberto una persona muy inteligente, alguien que ya sacó al país adelante en un momento muy difícil. Es una persona que no busca venganza y ningún tipo de revancha. Es quien puede encabezar en función de lo que el país necesita. Inclusive es quien puede sumar a dirigentes que puedan rescatarse de este gobierno.

 

-¿Cómo fue la integranción de los intendentes del FR con el resto de los jefes comunales del peronismo?

 

-La relación entre los intendentes es buena, con la gran mayoría uno tiene diálogo. Los problemas que pasan en cada uno de los distritos del conurbano y del interior son similares.

 

 

 

-¿Es fluido el diálogo con el candidato Kicillof?

 

-Me junté con Axel dos veces y una con Verónica. A ella le entregamos carpetas con cosas que ya se han probado y que tienen resultado a lo largo del tiempo. Nos escuchó entusiasmada. San Fernando tiene mucho para darle y para que pueda replicarse en la provincia.

 

-¿Cómo es la relación con la gobernadora Vidal?

 

-No por estar en elecciones voy a cambiar lo que decía: siempre tuvimos diálogo. Quizás no se han podido resolver los problemas de magnitud que tiene la Provincia.

 

"Las dos leyes más importantes que aprobó la legislatura bonaerense han sido impulsadas por el Frente Renovador. La limitación de los mandatos de los intendentes y la de paridad de género."

-¿Cuáles son las deudas que dejó el peronismo de Scioli y cuáles, las que deja Vidal?

 

-Lo principal es invertir en Educación. En San Fernando renovamos 20 colegios el último verano. No podemos tener colegios para ricos y otros para pobres, porque así no llegamos a tener una integración social… Es irreal eso de “quiere vivir en una villa para no pagar impuestos”. Educación, todo lo demás es secundario.

 

-¿Qué es lo primero que demandará al gobernador o gobernadora si es electo intendente?

 

-En términos globales, invertir en educación. Respecto a San Fernando, que se ocupe de las responsabilidades que tiene; ni siquiera que haga una obra más.

 

-¿A qué se refiere puntualmente?

 

-Por ejemplo, a que el hospital provincial cumpla sus funciones, que tengamos patrulleros (tenemos 13 cuadrillas y solo hay ocho patrulleros funcionando)… nosotros vamos a seguir aportando como lo hicimos hasta ahora, invirtiendo en seguridad, salud y educación.

 

 

 

-¿Qué rol tendrá el Frente Renovador en el armado del Frente de Todos?

 

-Un rol muy importante. Sergio Massa es uno de los dirigentes de su generación que más se ha capacitado para conducir los destinos del país. Argentina no puede prescindir de un tipo como Massa.

 

-¿Qué rol imagina para Massa?

 

-Más allá del futuro legislativo, cuando tuvo cargo ejecutivo marcó la diferencia. Lo hizo en la Anses y lo hizo en el municipio de Tigre. Me gustaría que tenga la posibilidad de ocupar un cargo ejecutivo. Massa puede comandar cualquier parte ejecutiva de un futuro gobierno.

 

-¿Qué destaca del trabajo legislativo del Frente Renovador en estos años?

 

-Las dos leyes más importantes que aprobó la legislatura bonaerense han sido impulsadas por el Frente Renovador. La limitación de los mandatos de los intendentes y la de paridad de género. La renovación es necesaria. Y esto tiene que venir acompañado con descentralización, mayor autonomía, de recursos y funciones. En cuanto a la Ley de Paridad, es necesario que brindar mayor participación a las mujeres.

 

-¿Esa mayor autonomía tendría que establecerse por ley o por reforma constitucional?

 

-Mucho mejor sería con una reforma constitucional. Eso llevaría más tiempo; en paralelamente se pueden ir realizando algunas reformas por ley.

 

-¿Por ejemplo?

 

-Los municipios son responsables de todo: las inundaciones, la salud, la seguridad… pero el bolsillo del vecino es el mismo y paga la Nación, la Provincia y demás…. Lo que podemos hacer es que los municipios tengan más control y así mejorar la asignación de esos recursos.

 

-¿Considera que es hora de hacer cambios en el sistema electoral? ¿Cuáles?

 

-Es necesario un nuevo sistema electoral, donde se vote con boleta única o diferenciación de fecha. Eso permite que en el municipio, que es donde se le cambia la vida al vecino, se presenten los mejores y no alguien que no tiene representación local, alguien que llega colgado de una lista. Esto, además, les daría participación en política a nuevos vecinos.

 

Marcos Ferrer encara una semana de negociaciones clave para definir a la futura conducción de la UCR.
El gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin, en coordinación para pacificar Rosario.

Las Más Leídas

También te puede interesar