PRECIOS SIN CONTROL

Las expectativas de inflación siguen sobre el 30% en los próximos 12 meses

La cifra, que surge del último sondeo elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella, se mantiene en la Capital Federal y en el GBA, pero baja en las provincias con respecto a junio.

La Encuesta de Expectativas de Inflación para los próximos doce meses elaborada por la Universidad Torcuato Di Tella ubicó en 31,9% el promedio de avance de los precios en la medición de junio, es decir 2,6 puntos porcentuales por debajo de los resultados obtenidos el mes anterior.

 

El sondeo, elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de esa universidad, mostró a la vez la una expectativa de 30%, sin cambios, según la mediana de las respuestas.

 

En los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada fue de 30% en 15 meses, mayor a ese nivel en 3 meses y menor a 30% en 30 meses, indica la encuesta.

 

Las expectativas de inflación se mantienen en la capital federal y en el Gran Buenos Aires, mientras que bajan en las provincias con respecto a junio, en tanto que de acuerdo al promedio, las expectativas de inflación bajan en los tres sectores.

 

En la distribución por nivel de ingreso, según la mediana, las expectativas de inflación se mantienen tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos, mientras que según el promedio las expectativas disminuyen para ambos sectores.

 

La inflación minorista de junio fue del 2,7% y acumuló en el primer semestre una suba del 22,4%, ya casi rozando los 23 puntos que preanunciaba el Presupuesto para todo 2019. Con esta cifra, publicada por el INDEC, la suba de precios volvió a marcar una pendiente de desaceleración aunque más lenta de lo esperado, ya que en el Gobierno preveían un 2,5%. 

 

Recesión y desempleo: la economía de Javier Milei entra en fase panic show
El ministro de Economía, Luis Toto Caputo, y su mano derecha Juan Pazo comparten intereses en la compañía Invernea.

También te puede interesar