LA RELACIÓN CON EL FONDO

Nielsen: “Para Lagarde, hay algo que no salió bien en el caso argentino”

El ex negociador de la deuda dijo que su salida “está ligada a cambios muy fuertes en Europa”. Y recordó la tensión con el ala europea cuando cedió a la presión de Trump para ayudar a Argentina.

Guillermo Nielsen es el hombre que negoció la deuda en default con organismos internacionales y uno de los que maneja contactos fluidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Hoy es el asesor predilecto de Alberto Fernández en la materia. En diálogo con Letra P, analizó la licencia de Christine Lagarde, ahora ex titular del Fondo, que migrará como candidata a presidir el Banco Central Europeo (BCE). “Hay una movida de cargos muy fuerte en Europa, a raíz de las elecciones europeas. Hace unas horas se eligieron las autoridades de la diplomacia europea y el Parlamento”, contó y agregó que “lo de Lagarde está ligado a eso”.

 

De todos modos, aclaró que “para ella hay algo que muy bien no salió” con el caso argentino. “Ella venía muy enfilada a ir por la presidencia de Francia. Y por alguna razón ahora pasa a una terna para el BCE en Frankfurt. Algo pasó en el último año. El primer acuerdo que no funcionó con Argentina, la ampliación, las idas y vueltas”, sostuvo.

 

Nielsen recordó un hecho importante: la interna que se generó con el board europeo del FMI. “El hecho de que los europeos en el directorio del FMI no querían saber nada de ampliar el crédito y ella cedió a la presión diplomática de (Donald) Trump. Va a un organismo muy importante, pero no al que toda la elite francesa le venía preparando”.

 

Por último, Letra P preguntó si esta decisión impactará de alguna manera en Argentina, dado que Lagarde ha sido la garante del pacto y que era quien hablaba directamente con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. “Depende de quien la reemplace, y no está claro quién puede ser. (La canciller alemana, Ángela) Merkel se tuvo que abstener por (Úrsulavon der Leyen (candidata alemana a otro cargo dentro del Banco europeo). Para Argentina, lo más importante es quien la va a reemplazar. Hay un momento muy malo en Europa para tomar esta decisión, en el Brexit los ingleses ya no tallan, los franceses tienen siempre un voluntario con la mano levantada para ocupar organismos internacionales. Todavía es temprano para saber qué impacto tendrá”.

 

Federico Sturzenegger choca con los transportistas de carga
Inflación en alimentos, el peor dato

También te puede interesar