Días después del anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal respecto a una baja de la mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aires, en la oposición muestran desconfianza de los datos vertidos y le solicitan al Ejecutivo que amplíe los mismos. Así lo hizo mediante un pedido de informes el senador del bloque PJ Darío Díaz Pérez, quien advirtió que “llama la atención” la ausencia de información del Ministerio de Salud nacional para 2018 y criticó que no se haya detallado la situación por regiones y municipios.
La iniciativa del legislador y ex intendente de Lanús solicita que se informe sobre la tasa de mortalidad neonatal precoz, de mortalidad neonatal tardía, de mortalidad postneonatal, domiciliaria, tasas distribuidas por regiones sanitarias y municipios, como así también el número de defunciones de residentes de la provincia, ocurridas en otras jurisdicciones.
El legislador destacó que la tasa de mortalidad infantil es el número de defunciones en menores de un año por mil nacidos vivos en una población determinada y que está relacionada con varios factores pero fundamentalmente con el control del embarazo, el control pediátrico del niño, la accesibilidad a los servicios de salud, las coberturas de vacunación, así como con factores que tienen que ver con políticas sociales.
En los últimos años esta tasa fue disminuyendo tanto a nivel país como en la provincia de Buenos Aires, salvo un amesetamiento en 2016. En esta última, en el año 2009 fue de 12,4/mil, en el 2010 de 12/mil, en el 2011 de 11,7/mil, en el 2012 de 11,5/mil, en el 2013 de 10,9/mil, en el año 2014 de 10,4/mil, en el año 2015 de 9,9/mil, en 2016 9,9/mil, en 2017 fue anunciada en medios de difusión una tasa de 9,5 pero sin desagregar por Regiones Sanitarias ni municipios. La tasa de 2018 recientemente fue anunciada por parte del Ejecutivo también en medios masivos, como la más baja de la historia: 8,9/mil.
Al respecto Díaz Pérez expresó: "Llama la atención la falta de datos del Ministerio de Salud de la Nación para el año 2018, que además se ocupa de integrar la información suministrada por las distintas provincias y que los de la provincia de Buenos Aires no fueran oficialmente publicados”.
“La gobernadora Vidal debe dejar de ocultar esta información y darla a conocer a los bonaerenses ya que la tasa de mortalidad infantil constituye una importante herramienta de gestión tanto nacional, como provincial y por supuesto de los gobiernos locales, los municipios", aseguró el vicepresidente de la Comisión de Salud del Senado.