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Las tres novedades del dial en 2019

En medio de la crisis laboral y económica del sector, CNN, Perfil y el Grupo Octubre parecen tener expectativas en el mercado. ¿Quiénes están detrás de estos proyectos y cómo llegaron a las licencias?

Las tres novedades del dial en 2019

05/06/2019 19:18

Hernán Castillo, una de las caras visibles de la CNN Radio.

 

En un mercado radiofónico donde se suceden las malas noticias sobre despidos, cierres, interventores, vaciadores y devoluciones de licencias al Estado, el surgimiento de tres proyectos con fuerte inversión en periodistas y generación de contenidos aflora como una novedad. El desembarco de la CNN en el dial de AM, el (reiterado) lanzamiento de Radio Perfil en la FM y las dos frecuencias inauguradas por el Grupo Octubre a comienzos de año muestran que hay quienes aún están dispuestos a invertir en la radio porteña. Sin embargo, bien vale la pregunta por las personas y procesos que llevan a la aparición de cada una de estas emisoras.

LA CNN Y LOS SOCIOS LOCALES. A principios de marzo comenzó a funcionar nuevamente la frecuencia 950 del dial de AM históricamente perteneciente a Radio Belgrano. La caída en desgracia de las otrora cabeceras de la radiofonía argentina (El Mundo y Splendid las otras) tuvo un nuevo capítulo para la ex emisora de Jorge Romay (sí, el zar). En silencio durante todo 2018, la familia Brito (dueña) decidió buscar nuevos socios para el rearmado de la grilla. Quienes aparecieron como oferentes para comprar el 50% de la licencia fueron los empresarios Marcelo González y Guillermo Seita, quienes consiguieron asociarse con la CNN Internacional para lanzar la primera versión latinoamericana de la cadena radiofónica que lleva el nombre de la cadena de noticias fundada por Ted Turner.

Como parte de la incursión de Turner en el país –luego de participar de la privatización de los derechos de TV del fútbol junto a FOX- la creación de una cadena federal radiofónica forma parte de una estrategia que incluye la producción de programas de TV para la cadena “CNN en español” también desde Buenos Aires. Con Luis Majul, Juan Pablo Varsky, Hernán Castillo y José Gil Vidal como figuras (todas masculinas), el proyecto de radio AM viene a disputar un lugar en el dial con otras emisoras informativas como Continental, Mitre o La Red.

¿Pero quiénes son Marcelo González y Guillermo Seita, sus socios locales? El primero es un empresario mediático y del mundo del entretenimiento que tiene como principal base a su empresa WAM Entertainment. Con ella gestionan medios y espacios artísticos en Mar Del Plata y Rosario. Entre otras operaciones, González producía las repetidoras de Radio Mitre y La 100 (emisoras del Grupo Clarín) en ambas ciudades, además del Espacio Clarín en la ciudad costera. Seita, por su parte, es uno de los accionistas de la consultora Management & Fit y trabajó con todos los partidos políticos en los últimos años. Incluso es uno de los impulsores de la incipiente participación electoral de Marcelo Tinelli.

El otro 50% de la licencia de CNN Radio AM 950 continúa en manos de Marcos Brito, uno de los seis hijos de Jorge Brito, dueño del Banco Macro. La familia Brito ingresó a Radio Belgrano en 2014 luego de cerrar la compra a otra familia reconocida en el mundo financiero: los Moneta. Todas estas operatorias fueron formalizadas y aprobadas por el Ente Nacional de Comunicaciones en diversas autorizaciones realizadas en 2016 y 2019.

 

 

Como ya se dijo, el proyecto de CNN Radio incluye la constitución de una cadena de emisoras asociadas en todo el país a la vieja usanza y heredera del modelo norteamericano de radiodifusión. Para esto, Marcelo González se asoció con distintos empresarios de medios de provincias para instalar allí la versión local de la cadena. Entre otros casos destacan el de Mendoza, donde se asociaron a la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz cuyo Presidente, Emilio Magnaghi, fue candidato de Cambiemos en 2015 y el de Rosario donde el socio local es el Grupo Fisherton de Marcelo Fernández, quien integra la Fundación Libertad rosarina, uno de los principales laboratorios políticos del partido liderado por Mauricio Macri. En la ciudad de Córdoba, González acaba de asociarse con el Grupo Shopping para lanzar CNN Radio en el 93.3 de FM, licencia otorgada a la Universidad Blas Pascal (privada).

LOS PORTEROS EN EL ÉTER. Otra de las novedades del dial en 2019 son las FM Oktubre 89.1 y FM Club 94.7, ambas emisoras lanzadas por el Sindicato de Trabajadores de Edificios  (Suterh) que dirige Víctor Santa María. La 89.1 actualizó su propuesta luego de ser la tanguera Malena durante varios años. El perfil de Oktubre es de conductores y oyentes jóvenes, con una musicalización centrada en el trap, el rap y el rock nacional.

Por su parte, FM Club 947 comenzó a emitir a comienzos de 2019 en la frecuencia de la ex FM Palermo. La sociedad FM Del Barrio S.R.L. de los empresarios Alfredo Le Pera y Cristina Castro Padula fue vendida al sindicato dirigido por el también Presidente del PJ porteño a finales de 2018. La venta (millonaria) incluyó los edificios de las emisoras (Palermo 94.7 y 93.9) desde donde ya funcionan Oktubre y Club 947. La propuesta de esta última es netamente deportiva, con presencia femenina durante la primera mañana e integrantes en todos los programas. Además, cubre una de las grandes vacancias del dial de FM (el único que se capta en teléfonos celulares) luego del cierre de ESPN Radio: las transmisiones de fútbol en vivo.

Así, mientras el Grupo Octubre incumple el pago de paritarias y salarios en el diario Página/12 (adquirido en diciembre de 2015), profundiza su presencia en radiodifusión donde ya cuenta con la AM 750 (cuarta entre las de su banda en la ciudad). Sin embargo, a diferencia de CNN Radio y, como se verá, de Radio Perfil, el Enacom aún no puso en orden los papeles de las radios compradas a FM Palermo.

 

 

LA RADIO DE FONTEVECCHIA. La tercera noticia que tiene el dial porteño en 2019 es Radio Perfil. Sí, tras sucesivos y reiterados anuncios, la familia Fontevecchia pone al aire su primera emisora. Sin embargo, no se trata de la puesta en funcionamiento de la ex Radio América AM 1190. De acuerdo a los anuncios de finales de mayo, la Editorial Perfil comenzará a transmitir su propuesta radiofónica de 24 horas de noticias en la FM 101.9. Si bien en su momento se aventuró que la transmisión sería en dúplex por ambas frecuencias (algo habilitado por el Enacom en 2016), no hay noticias de futuras emisiones en la licencia de AM otorgada a Fontevecchia y compañía en 2017. El sostenido incumplimiento de la puesta al aire de esta emisora es una muestra más de cómo a los empresarios “amigos” se les permite libre juego en el espectro de radiodifusión. Además, con Radio El Mundo como emisora en concurso, los ex trabajadores de Radio América aparecen como los olvidados de un proceso que comenzó con el compromiso de Perfil de sostener la mayor cantidad de fuentes laborales posibles.

Perfil compró en primer término el Permiso Precario y Provisorio (PPP) de la FM 91.1 a la firma FM Abierta S.A. –aunque en realidad era operado por R.P.O. Producciones (Daniel Sede) de FM Concepto- para luego pedir la reubicación de la planta transmisora y de la frecuencia de emisión para llegar al actual 101.9. Todos los trámites fueron avalados y aprobados por el Enacom con rapidez.

El último “papel” que le salió a la Editorial Perfil fue la transformación de ese PPP en una licencia definitiva por diez años con posibilidad de renovación. ¿Qué es un PPP? Son permisos que el Estado comenzó a otorgar a privados en 1989 cuando la demanda de frecuencias era mayor a su disponibilidad y el espectro de FM comenzó a transformarse en un caos de emisores sin licencia. Esta falta de licencias se produjo por dos cuestiones: la falta de llamado a concursos por parte del ya extinto Comfer y la prohibición para funcionar a emisoras sin fines de lucro. Hoy, el aire de los principales centros urbanos del país se encuentra poblado de emisores reconocidos o con PPP, es decir, a mitad de camino en la obtención de licencias.

El Enacom lanzó en 2019 un plan de regularización de estos PPP y reconocimientos pero sin realizar un plan técnico de frecuencias previo. En la Ciudad de Buenos Aires ya se adjudicaron licencias a varias emisoras reconocidas como Milenium (la radio más beneficiada por la publicidad de Horacio Rodríguez Larreta en 2017), Radio Con Vos (de Vinovsky y Gorosito, que tienen jugosos contratos con el Gobierno de la Ciudad) y, claro, Perfil. Con más de 40 licencias otorgadas bajo este proceso en distintos puntos del país (principalmente en la capital cordobesa, Rosario y AMBA), los medios comunitarios aún se encuentran en la lista de espera.

Con este marco, resulta necesario marcar estas situaciones irregulares antes de lamentar situaciones de despidos o cierres de emisoras. ¿Por qué el Estado deja que una empresa que no cumple con el pago de salarios en una de sus empresas compre una radio (Grupo Octubre)? ¿Por qué se permite que una AM histórica de la Ciudad permanezca más de un año en silencio y se violen los compromisos de sostenibilidad laboral? ¿Por qué un empresario que silencia una radio por un año puede beneficiarse con la venta de la mitad de sus acciones?