X

Duras batallas en el norte kirchnerista por la boleta de los Fernández

La junta partidaria tiene plazo hasta el sábado para definir qué listas irán adheridas a la fórmula presidencial. Batalla central en Chaco y disputa en Corrientes, Jujuy, Salta, Tucumán y Misiones.

Por 27/06/2019 18:00

La junta partidaria del Frente de Todos decidirá en las próximas horas cuáles de todas las listas de precandidatos nacionales presentadas en cada uno de los distritos tendrán la bendición de la fórmula presidencial y estarán habilitadas para competir adheridas a la boleta de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Las definiciones atañen a las provincias en las que se presentó más de una opción electoral, Corrientes, Jujuy, Salta, Tucumán y Misiones, pero la atención principal estará puesta en Chaco, en medio de la interna feroz que protagonizan el gobernador Domingo Peppo y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich.

El sábado 22 a la medianoche, cuando venció el plazo legal, en Corrientes se habían presentado nueve listas con precandidatos a diputados nacionales. La junta electoral del distrito resolvió oficializar seis y descartar el resto. Del listado original, quedaron en pie las listas “Peronismo ortodoxo”, “Vamos todos”, “Todos somos parte”, “Unidad correntina”, “Azul y blanca 11 de marzo” y “Celeste y blanca”, la boleta que encabeza el diputado de La Cámpora José “Pitín” Ruiz Aragón, en la que confluyó el armado del ex intendente de la capital provincial Fabián Ríos.

 

Gioja recibió hace pocos días a dirigentes del peronismo correntino, entre ellos el camporista Ruiz Aragón.

 

En la provincia que gobierna el radical Gustavo Valdés se presume que la lista que lleva al camporista en primer lugar será la elegida para llevar la boleta oficial de los Fernández, pero fuentes del Frente de Todos con asiento porteño le dijeron a Letra P que la fórmula presidencial “todavía no definió cuáles son las listas que van a apoyar en ningún distrito”.

Una situación similar se vive en Jujuy, donde el sábado quedaron inscriptas también seis listas de precandidatos a diputados nacionales. Como publicó este portal, en el Instituto Patria no quedaron conformes con la multiplicidad de listas ni con los acuerdos que hicieron los dirigentes en el territorio y temen que, tanto en la provincia que gobierna Gerardo Morales como en Corrientes, los radicales metan la cuchara en la caótica dispersión local del peronismo. Algo parecido sucede en Misiones, donde se había anotado una sola lista, encabezada por la camporista Cristina Britez, a la que se agregó otra en las últimas horas. En el peronismo adjudicaron esa súbita aparición a una jugada del caudillo provincial Carlos Rovira.

En Jujuy, la lista que lleva como primera candidata a la actual diputada Carolina Moisés podría ser la favorecida por el binomio presidencial, pero el ex director del Registro Civil provincial Julio Ferreyra –que fue candidato a gobernador del peronismo en las elecciones del 9 de junio, cuando resultó reelecto Morales – ya hizo gestiones ante el Instituto Patria para pedir que también le permitan llevar la boleta de los Fernández.

 

La resolución de la junta partidaria del Frente de Todos en Corrientes.

 

En Tucumán, se inscribieron dos listas: una que impulsa el gobernador Juan Manzur con el presidente de Atlético Tucumán, Mario Leito, a la cabeza, y la que lleva al ex diputado nacional José Vitar, que se proclama como referente de Unidad Ciudadana en la provincia.

En Salta, donde este año se eligen también senadores, quedaron inscriptas tres nóminas, una que encabeza el diputado y ex intendente de Tartagal Sergio Leavy, otra que lleva a la referente del Frente Grande Elia Fernández y la tercera, con el ex gobernador Walter Wayar. 

LA PELEA DE FONDO. El conflicto principal está en Chaco, donde Peppo y Capitanich protagonizan una durísima interna en la que intervino de manera directa la ex presidenta, que llegará a la provincia el sábado para presentar su libro “Sinceramente”.

Como publicó Letra P, Capitanich y Peppo habían llegado a un acuerdo para que el intendente Resistencia encabezara la lista de candidatos a senadores nacionales, con el gobernador como primer suplente, que pateaba para agosto las definiciones por la gobernación, pero el pacto fue vetado por Cristina y duró menos de un día. El peronismo terminó fracturado y Peppo y Capitanich anunciaron el mismo día del cierre de listas que irían a internas en las elecciones primarias como candidatos a senador, aunque ya manifestaron sus intenciones de competir también mano a mano por la gobernación.

 

 

A ese conflicto se sumó ahora un nuevo capítulo: la incertidumbre por saber si las dos listas podrán adherir el cuerpo de la boleta presidencial, lo que ya desató una guerra entre los dos bandos. Según explicó a Letra P un dirigente ligado a Capitanich, el intendente de Resistencia había logrado cerrar un acuerdo con Cristina, quien le había garantizado que solo su boleta de candidato a senador sería la bendecida, en detrimento de la nómina encabezada por Peppo, casi recién llegado al Frente de Todos después de su paso por Alternativa Federal.

Sin embargo, en las últimas horas, el gobernador activó las gestiones ante Fernández para pedir igualdad de condiciones. El candidato presidencial pidió “tiempo” para resolver el entuerto y mediar ante Cristina. “Sería muy raro que una fórmula presidencial no le diera la boleta a un gobernador. No creo que pueda suceder eso”, dijo a este portal un dirigente que participa de las negociaciones en Buenos Aires mientras en Chaco el entorno del gobernador Peppo ya da por perdido el partido. “Hay mucha presión y está claro lo que va a suceder: le van a dar la boleta Capitanich. Una vez que suceda eso, ya no vamos a tener posibilidades de remediarlo. ¿Cuál es la apertura de la que hablan? Estamos igual o peor que antes, con los premios y los castigos”, dijo a este portal el presidente del Concejo Deliberante de Resistencia y primer candidato a diputado nacional por la lista de Peppo, Gustavo Martínez.

Según pudo saber Letra P, para cuando Cristina llegue a Resistencia, el sábado, la decisión ya será pública. Si bien el plazo legal para hacer la presentación ante la justicia electoral vence ese mismo día, los responsables del Frente de Todos pretenden tener todo resuelto para este viernes. Tanto Capitanich como el gobernador Peppo ya fueron invitados a la presentación del libro de la ex presidenta, en el Centro de Convenciones de Resistencia.