ELECCIONES 2019 | CIERRE DE LISTAS

Formosa y Santa Cruz tendrán internas permitidas por el Gobierno

En la provincia del peronista Gildo Insfrán se medirán dos radicales: Ricardo Buryaile y el diputado Martín Hernández. En la patagónica habrá competencia para diputados en las PASO.

En la recta final para el cierre de listas de Juntos por el Cambio, la Casa Rosada se dispone este sábado a incluir a Formosa y Santa Cruz en el grupo de provincias en las que habilitaría competencias internas en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto.

 

 

En Formosa, donde el gobernador peronista Gildo Insfrán obtuvo su séptimo mandato el domingo pasado, la interna de Juntos por el Cambio sería entre dos radicales: el ex ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaille, que hace dos años había rechazado una nominación como embajador ante la Unión Europea, y el diputado nacional por esa provincia Martín Hernández.

 

Por su parte, Santa Cruz, donde rige la ley de lemas, tendrá elecciones a gobernador el próximo 11 de agosto. Por la alianza oficialista, el candidato será el senador y empresario Eduardo Costa, que tendrá como vice a la intendenta de Caleta Olivia, Liliana Andrade. Ambos competirán con la mandataria Alicia Kirchner ,que busca su reelección en un territorio que, al igual que Formosa, tiene reelección indefinida con ley de lemas para todos los cargos. La diferencia con la provincia norteña es que allí dicha norma no rige para la jefatura del Ejecutivo.

 

 

 

Por fuera de la disputa por el ejecutivo provincial, donde hay una sola lista, la Casa Rosada utilizará la competencia interna para dirimir posiciones para las candidaturas a diputados nacionales y provinciales. Según explicaron a Letra P fuentes de esa fuerza patagónica, la interna será dirimida entre tres radicales: el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) Omar Faruk Zeidán, el intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich, y el vicepresidente provincial de la UCR, Luis Vera.

 

De este modo, Juntos por el Cambio competirá el 11 de agosto por la gobernación con Costa como candidato único del lema "Nueva Santa Cruz", integrado por UCR, PRO, ARI-CC, el Partido Socialista, Encuentro Ciudadano, Frente Renovador y Movere. Ese espacio utilizará las PASO para definir a sus candidatos a diputados. Pero en la ejecutiva se medirá con tres candidatos del lema oficialista Frente de Todos, que presenta tres fórmulas para gobernador y vice con tres sublemas. 

 

El sublema "Acuerdo Santacruceño" es integrado por la gobernadora Kirchner y Eugenio Quiroga como vice. El sublema "Nace una esperanza" está encabezado por el intendente de El Calafate, Javier Belloni junto a la ex jueza caletense Connie Naves. El tercero es "Ser energía para renovar Santa Cruz (SER)" y lleva como candidato a gobernador al sindicalista petrolero caletense Claudio Vidal con el comerciante y dirigente radical de Río Gallegos, Mijael Harasic para vice. 

 

Gisela Scaglia va a fondo por la conducción del PRO Santa Fe.
Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 

También te puede interesar