ELECCIONES 2019 | JUNTOS POR EL CAMBIO

El Gobierno busca despegarse de las derrotas provinciales con más polarización

El vicejefe de Gabinete Ibarra dijo que “una cosa es elegir un intendente o gobernador” y otra es “una propuesta nacional”. Garavano pidió destrabar la designación de jueces y cargó contra los K.

La reunión de Gabinete que encabezó este martes el presidente Mauricio Macri estaba prevista originalmente para analizar el escenario electoral del domingo pasado, antes del cierre de listas de este sábado para las PASO del 11 de agosto. Sin embargo, la reunión de ministros giró en torno al histórico apagón que dejó sin luz a todo el país, con 50 millones de afectados. El tema no impidió que el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra y el ministro de Justicia, Germán Garavano, concentraran su atención en antagonizar con la oposición sobre la justicia y hacer un breve balance sobre el impacto de los comicios realizados este domingo en Santa Fe, Formosa, San Luis y Tierra del Fuego.

 

Ibarra, que sigue a cargo de la secretaría de Modernización, dijo que el Gobierno es "muy optimista con respecto a la propuesta del oficialismo" y dijo que la fórmula que constituyen Macri y Miguel Ángel Pichetto "será acompañada por la gente".  Las declaraciones responden a la estrategia que utilizará el Gobierno de ahora en adelante para relativizar el impacto de la decena de derrotas sufridas por Cambiemos en las elecciones provinciales desdobladas de las nacionales.  Con la victoria del peronista Omar Perotti en Santa Fe, que implicó la derrota del socialismo en esa provincia por primera vez en 12 años, cayó en crisis el relato electoral de la Casa Rosada, que aseguraba la victoria de los oficialismos en todo el país, como una foto previa de la posible repetición de ese fenómeno en las nacionales de octubre.

 

 

"Una cosa es elegir un intendente o un gobernador" y otra es votar "por una propuesta nacional", aseguró Ibarra y reivindicó que la inclusión de Pichetto en la fórmula de Cambiemos representa "un cambio en materia de valores, de República y de división de Poderes". También aseguró que "el momento más delicado de la crisis se va superando" y que "en los próximos meses va a haber una evolución más favorable de todos los índices, en general", prometió.

 

Garavano, por su parte, le pidió pidió públicamente a los miembros del senado, que traten los pliegos elevados para la designación de jueces para “no perder la dinámica que nos ayuda a construir instituciones más sólidas y reafirmar la independencia judicial, que es uno de los tema que parece estar en discusión en esta campaña electoral que se inicia”. El titular de la cartera de Justicia recordó que el Ejecutivo “ha enviado una cantidad muy grande de pliegos de magistrados y conjueces. Ahora en el Senado de la Nación hay más de 130 pliegos", dijo y aseguró que espera “que esa situación se destrabe para seguir enviando pliegos y construyendo consenso”, dijo.

 

Curiosamente el ministro no se refirió a las críticas que le dedica la oposición a Pichetto, porque todavía integra el Consejo de la Magistratura, como representante del PJ, aunque ahora forma parte de Juntos por el Cambio. El organismo para la designación de jueces tenía una sesión a la que Pichetto finalmente no asistió. Garavano no habló al respecto, pero eligió arremeter contra el peronismo. "Lamentablemente, el sector del kirchnerismo avanza con iniciativas que tratan de poner en crisis al Poder Judicial",  agitó el ministro cuando le consultaron sobre el planteo del humorista y presentador, Dady Brieva, que pidió una Conadep sobre el rol del periodismo en los últimos años. Garavano consideró que fue una falta de “respeto a la labor que hizo" el organismo de derechos humanos "en un momento muy difícil del país". "Trasladar (el trabajo de la Conadep) a una cuestión que parece más política-partidaria asociada a un Gobierno que en sus últimos años trató de amedrentar a los periodistas y generar restricciones, me parece realmente cínico", completó.

 

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.
Karina Milei y Santiago Caputo tienen cada uno sus elegidas en Santa Fe: Romina Diez y Amalia Granata.

También te puede interesar