Elecciones 2019

Cómo afecta el apagón las elecciones en cuatro provincias

Retraso en la apertura de mesas y fiscales a la luz de linternas y celulares en Formosa, Santa Fe y San Luis. Tierra del Fuego, con normalidad: genera su propia energía.

El apagón que dejó a la Argentina sin luz alteró el ritmo de las elecciones en tres de las cuatro provincias que hoy celebran comicios. A excepción de Tierra del Fuego, donde no hubo interrupción del servicio, Formosa, Santa Fe y San Luis padecen complicaciones.

 

Santa Fe es una de las provincias más afectadas por el colapso energético. A la falla en el suministro se le sumó un día de lluvia y viento que demoró el ingreso de electores a las escuelas. Los fiscales usan las linternas de los celulares para trabajar.

 

La Empresa Provincial de Energía (EPE) lanzó un plan de contingencia previsto para situaciones anormales, aunque en esta oportunidad el caso superó todo lo conocido. La EPE aseguró que dentro de dicho plan se empezó a generar energía en centrales térmicas de Villa Ocampo, Ceres, Tostado, Rafaela, Rufino y Venado Tuerto. Se espera que regrese el servicio en el resto de las localidades.

 

En Formosa el corte también condicionó el inicio de la jornada electoral. Los fiscales también se valieron de sus teléfonos celulares para iluminar los folios que deben firmar los votantes.

 

En Tierra del Fuego, donde la gobernadora Rosana Bertone va por la reelección, los comicios se celebran con total normalidad. La provincia más austral de la Argentina es la única que no está conectada al sistema eléctrico nacional, y genera su propia energía.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar