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Desbancó en las PASO al socialismo, que llevaba 30 años de gobierno. Las encuestas lo ubican en la cima, junto al peronista Sukerman. Seguridad, control urbano y transporte.
Por 10/06/2019 22:09

Para el último tramo de la campaña, Letra P propuso a los candidatos a la intendencia de Rosario que presenten sus propuestas sobre tres tópicos: seguridad, control urbano y transporte. En adelante, Pablo Javkin, del Frente Progresista.

 

BIO. Abogado. Tras larga militancia en su ciudad, en 1998 asumió la presidencia de la Federación Universitaria Argentina en plena decadencia del menemismo. Fue ladero y niño mimado de Elisa Carrió hasta que ella saltó a Cambiemos. Atraviesa su segundo periodo no consecutivo como concejal de Rosario. Entre 2007 y 2011 fue diputado provincial. En 2013, asumió como diputado nacional y en 2015 volvió a Rosario como secretario de Gobierno de la Municipalidad. En 2017 fue el primer candidato a concejal no socialista en la historia reciente del Frente Progresista, pero salió tercero. En las PASO de este año venció al socialismo.

 

SEGURIDAD. Vamos a avanzar con las paradas de colectivo que queremos. Serán paradas monitoreadas y con dispositivos de seguridad. Haremos una gran inversión tecnológica. Tenemos 300 cámaras y queremos llevarlas a 1.080. Vamos a avanzar hacia un centro de monitoreo que no mire sólo la movilidad, sino que sea más amplio. Queremos que esta inversión genere una multiplicación de los sistemas de alarma comunitaria y los sistemas de botones antipánico que proponemos cuadriplicar. Es una inversión muy específica y la tenemos estudiada. Queremos ponerle cámara a todos los vehículos de control municipales que circulan por la ciudad y a las ambulancias. Son medidas muy concretas, efectivas y económicas para mejorar el monitoreo.

 

 

CONTROL URBANO. Reestructuraremos los cuerpos de control. Tenemos 773 agentes, hay que unificar las funciones, hay que volver a un sistema de feriantes, es decir, personal que trabaje de noche y sobre todo, de jueves a domingo. Hay que liberarlos de algunas cuestiones que hoy se inspeccionan y que son menores como el toldo de un comercio o el letrero y pasar a poner la mirada en lo que sucede en la calle, en controlarlo mejor.

Tendremos equipos disponibles las 24 horas, especialmente en los horarios críticos. Lo primero que voy a hacer como Intendente es ordenar la ciudad, hacer que funcione, ponerla al servicio del rosarino para que le dé respuesta. Creo que hoy la demanda del ciudadano es más cotidiana, no tanto en las cuestiones estratégicas, sino en recuperar intensidad de gestión en el ordenamiento de la ciudad, la presencia del Estado cuidando a la gente en el espacio público y el mantenimiento.

 

 

TRANSPORTE Y MOVILIDAD. Considero fundamental recuperar un tren regional. Cambiaría mucho la lógica del transporte público de la ciudad y le daría a nuestro aeropuerto la posibilidad de ser el único en la Argentina con una conexión ferroviaria hacia el centro de la ciudad. Para eso propusimos la reactivación de los trenes de cercanía, comenzando por los ramales que van a Cañada de Gómez y a Casilda. Ellos están en condiciones de entrar en actividad rápidamente y requieren menor cantidad de obras.

 

 

Las ventajas de priorizar el transporte público son tangibles en términos económicos y de sustentabilidad, reduciendo notablemente las probabilidades de embotellamiento y mejorando la calidad de vida de todos los rosarinos. Alcanzaremos la ciudad que queremos cuando el rosarino deje su auto y elija usar el transporte público. Para que esto pase, debe ser de calidad y con excelente frecuencia. Por eso, propuse la implementación del sistema de transbordo gratuito en los colectivos, la instalación de lectores de saldo de las tarjetas Movi y la posibilidad de adquirir paquetes de pasajes con una reducción del precio.

Proponemos también sumar las líneas M e I -a las líneas K y Q- uniendo mediante transporte eléctrico el sur con el norte de la ciudad.