X
Periodista, es el candidato a intendente del socialismo en la ciudad capital. Ganó por amplio margen las PASO y es favorito para el 16 de abril. Qué piensa sobre seguridad, transporte y control urbano
Por 13/06/2019 23:24

Para el último tramo de la campaña, Letra P propuso a los candidatos a la intendencia de Santa Fe que presentaran sus propuestas sobre tres tópicos: Seguridad, Control urbano y Transporte. En adelante, Emilio Jatón, del Frente Progresista.

 

BIO. Ejerció el periodismo durante tres décadas. Trabajó en gráfica y radio y se convirtió en una especie de César Mascetti santafesino cuando condujo el noticiero del canal 13 local. En 2015, el ex gobernador Antonio Bonfatti, en una gira por Nueva Zelanda, lo tentó para dar el salto a la política. Fue candidato a senador, ganó las elecciones y dos años después se concentró en la ciudad capital, donde volvió a ganar en la categoría concejales. Ahora va por la intendencia. Es favorito.

 

SEGURIDAD. Vamos a convocar permanentemente al Consejo de Seguridad local (integrado por fuerzas de seguridad, funcionarios provinciales y municipales, concejales y representantes del Poder Judicial) porque queremos trabajar con datos concretos de todos los sectores para planificar y controlar que se cumplan acciones que permitan abordar las situaciones puntuales de cada barrio.

Necesitamos que se trabaje mejor con las cámaras de monitoreo y con el registro de estadísticas. La Municipalidad debe tener datos concretos sobre lo que pasa en cada barrio para definir estrategias específicas y, después, controlar que esas decisiones se ejecuten.

 

 

Vamos a hacer municipalismo básico. Porque cuando las calles están iluminadas y cuidadas, los terrenos desmalezados y limpios, y los colectivos pasan cerca y a tiempo los vecinos pueden estar en el espacio público y moverse con mayor tranquilidad. Articularemos con las organizaciones barriales y desarrollaremos iniciativas socioculturales y socioeducativas que promuevan la convivencia.

CONTROL URBANO. La Guardia de Seguridad Institucional (GSI) tiene que ser un grupo que trabaje cerca de los santafesinos. Su rol central debe ser la mediación en situaciones de conflicto, en particular en la nocturnidad para cuidar a nuestros jóvenes. La Municipalidad tiene que promover que la GSI tenga presencia y cercanía en toda la ciudad, esos agentes municipales tienen que generar un vínculo con los vecinos, tienen que ser la referencia a la que acudan primero cuando surge un conflicto en la vía pública. Esos agentes tienen que estar preparados para mediar y, también, para dar intervención a las fuerzas de seguridad cuando es necesario.

 

 

Vamos a trabajar en tres ejes de la noche santafesina. Repensaremos y complementaremos la oferta recreativa y turística. Por otro lado, estrecharemos los vínculos con el sector privado para abordar en conjunto la prevención de siniestros viales y consumos problemáticos con programas de difusión y concientización.

Los controles no pueden ser sólo para recaudar. ¿Qué seguimiento se hace después de esos casos? Hay que trabajar en la prevención de consumos problemáticos. Porque, quizás, un caso de alcoholemia o narcolemia positivo es una oportunidad para que esa persona y su entorno reciban ayuda o información. Hoy el Estado municipal no está aprovechando esas oportunidades de contacto con los santafesinos.

TRANSPORTE Y MOVILIDAD. Haremos un nuevo Pacto de Movilidad Urbana que contemple no sólo las reglas del servicio de transporte urbano de pasajeros sino también las modalidades de transporte sustentables. Repensaremos los trayectos de los colectivos, el usuario no debiera caminar más de cinco cuadras hasta una parada. Trabajaremos en el sistema de ciclovías, con mejor conectividad, con más iluminación y buenas condiciones de transitabilidad.