ATAQUE FRENTE AL CONGRESO

Olivares, diputado de bajo perfil pero protagonista en la política de La Rioja

Presidente de la Unión Cívica Radical de su provincia, su mandato vence en diciembre. Fue uno de los impulsores del veto de la Corte a Sergio Casas.

El diputado nacional por La Rioja Héctor Enrique Olivares, baleado este jueves a metros del Congreso de la Nación, es el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) del distrito y un protagonista importante de la política provincial.

 

Además de conmoción, el atentado que sufrió causó sorpresa en su entorno íntimo, que no tenía registro de que hubiese sufrido amenazas.

 

Alrededor del mediodía de este jueves, su esposa Susana y su hijo Héctor abordaban un vuelo de urgencia a Buenos Aires. El legislador tiene además una hija estudiante.

 

Ingeniero agrónomo y productor de aceitunas desde hace 30 años, ha mantenido un perfil discreto como legislador nacional, aunque tiene participación en diversas comisiones. Preside la de Transportes y es miembro de las de Economía; Agricultura y Ganadería; Economías y Desarrollo Regional; y Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, entre otras.

 

En tal carácter había participado en el en el plenario de comisiones que analizó el último el proyecto de ley contra las barras bravas en el fútbol.

 

Este jueves tenía previsto viajar a La Rioja para participar de un acto político en la localidad riojana de Chilecito.

 

 

 

El diputado provincial Gustavo Galván, que habló con Letra P justo antes de abordar el avión que trajo a la familia de Olivares a Buenos Aires, dijo que “creemos que el móvil del ataque es netamente mafioso, por sus características, por la inteligencia que requirió y por la espera de los agresores”.

 

“Buscan amedrentar a los representantes del pueblo”, denunció.

 

“Estamos convencidos de que se va a reponer, porque es una persona muy fuerte física y espiritualmente”, confió.

 

 

 

En su círculo político describen a Olivares como “un hombre muy trabajador y solidario, tanto en lo legislativo como en lo personal”.

 

Olivares, cuyo mandato culmina en diciembre y todavía no tiene definido si irá por la reelección, cobró notoriedad este año cuando presentó un recurso que derivó en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación le impidiera competir por un tercer mandato al gobernador riojano, Sergio Casas. La falta de una fecha definida para la realización de los comicios ha sido recientemente ahora su queja más fuerte.

 

Al tratarse el proyecto de ley de legalización del aborto, se enroló en la postura adversa ya que, sostenía, el pueblo de las provincias tiene una tendencia marcada “a favor de la vida”.

 

Cuando estaba en Buenos Aires, Olivares solía salir a caminar alrededor de las 6.30 cada día junto a Miguel Marcelo Yadón, coordinador de obras del Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal, y quien perdió la vida en el ataque.

 

Toto Caputo con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
Mauricio Macri y Gustavo Valdés volverán a encontrarse en Corrientes. 

También te puede interesar