Al menos dos de los tres (¿ex?) socios de Sergio Massa en Alternativa Federal salieron a despegarse de la decisión tomada por el Congreso del Frente Renovador de iniciar negociaciones con el kirchnerismo para establecer algún tipo de acuerdo que permita competir en las presidenciales con una opción opositora amplia y unificada y no dispersa. Juan Manuel Urtubey habló de “espectáculo grotesco”, mientras Miguel Pichetto hizo esfuerzos por relativizar lo planteado por el massismo.
Por su parte, Roberto Lavagna, quien previamente ya se había negado a sumarse a ese espacio y abría la chance de una tercera alternativa opositora, volvió a aclarar que su plan es “seguir insistiendo por el camino del medio”.
Urtubey protagonizó un gran acto en Salta, la provincia que gobierna. “No vamos a sumarnos a ese espectáculo grotesco en donde los políticos lo que están discutiendo es posiciones de poder, mientras la gente se caga de hambre en Argentina”, expresó apenas minutos después de que Massa abriera la puerta a un acuerdo con el kirchnerismo. Antes, se había sacado una foto con el presidente, Mauricio Macri, que lo visitó en su casa.
“Es una inmoralidad que no voy a permitir –siguió-. Tenemos que liberar a nuestro pueblo y lo tenemos que hacer con convicciones, no me postulo a la Casa Rosada para garantizar la impunidad de nadie ni para que sigan aplastando a los trabajadores en Argentina.”
Luego fue más explícito: “Ni Macri ni Cristina, hay alternativa en Argentina. Somos la alternativa”. Lo hizo en un escenario con una gigantografía del hashtag “Alternativa Federal”, el que este mismo jueves abandonó Massa para abrazar un nuevo slogan: “Una nueva mayoría”.
Pichetto hizo declaraciones al respecto en el canal América. “Una cosa ha sido el discurso de Sergio y otra cosa es el documento aprobado por el congreso”, evaluó el socio fundador de Alternativa Federal. “Es cierto que hubo una delegación en la figura y en la persona de Massa, pero no fue explícito sobre ir al encuentro de otro sector político como Unidad Ciudadana”.
Igualmente se mostró esperanzado por “la decisión” de Massa de participar en el espacio de Alternativa Federal y que haya otros sectores que se sumen, con esta voluntad, para no ir a un esquema de polarización”.
Con esas palabras el senador recordó que los socios de Alternativa Federal están “en el lugar de siempre, con el intento que venimos transitando hace casi tres años para construir un espacio de centro con gobernadores como Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Massa. De hecho venimos de un encuentro en Córdoba donde este martes definimos hacer una primaria, alejándonos de las dos posiciones que configuran la grieta”, recordó el rionegrino en referencia a Cambiemos y a Unidad Ciudadana.
“La sociedad argentina está polarizada entre Cristina y Macri”, abrazó su discurso Lavagna en una recorrida por una fábrica de juguetes. “Ambos han gobernado y no han tenido buenos resultados porque las sociedades polarizadas nunca avanzan. Las sociedades avanzadas son las que buscan consensos y acuerdos, y nosotros estamos luchando por eso. Sacamos un proyecto del Consejo Económico y Social que tiene que ayudar al proceso de poner en marcha la economía. Aunque recibamos presiones de un lado y del otro, vamos a seguir insistiendo por el camino del medio”, completó.