El intendente de Pilar, el macrista Nicolás Ducoté, fue denunciado por la oposición por “desvío de fondos” públicos. La concejala Paula González, del bloque Frente Pilarense (FP) en el Concejo Deliberante, afirma que el jefe comunal destinó 87 millones de pesos en un plan de hábitat que no fe terminado.
Es un programa del Ministerio del Interior que destinó una fuerte inversión en el barrio Monterrey de Pilar, que, según la denunciante, no avanzó pese a que se licitó la mayor parte de los 140 millones asignados. La empresa beneficiada fue la UTE Servicios de Gestión S.A, integrada por Alpin negocios S.A. y Vialme S.A.
La denuncia fue presentada por el FP en el marco de la rendición de cuentas. “Volvimos a descubrir que la gestión de Ducoté desvía fondos y administra el dinero de los pilarenses de forma fraudulenta”, dijo González. Y agregó que “el gobierno de Ducoté va a tener que explicar una vez más qué pasó con la plata y con las obras. No se puede jugar con la ilusión de la gente”.
La denuncia a la que tuvo acceso Letra P detalla que el municipio abonó $87,4 millones de pesos a la empresa contratada para la realización de las obras y expresa que “habiendo transcurrido 18 meses del plazo de finalización de obra, se puede ver que en Monterrey no existe una sola mejora”. Además, describe que el convenio incluía obras de bacheo, construcción de dos corredores aeróbicos, 4 plazas, red de desagües pluviales, la red de distribución de agua, la construcción de red cloacal y alumbrado público led.
“Estamos hablando de un monto que debería haber transformado radicalmente la vida de los vecinos de Monterrey. No se explica cómo este sigue siendo un barrio adonde las ambulancias no pueden entrar, con plazas que a los vecinos les da miedo ir cuando anochece o donde todavía no llegan los servicios por falta de obras de infraestructura”, abundó la concejala denunciante.
Por su parte, el Municipio salió a defenderse de las acusaciones. Lo hizo por medio del jefe de Gabinete comunal, Juan Pablo Martignone, quien afirmó que las obras se ejecutaron y cargó contra la denunciante.
“Existen asfaltos, redes de agua potable, cloacas y hasta se construyó un edificio bastante grande, que le llaman Nido, donde hacen actividades 250 chicos. Paula (por González) va a hacer otro papelón, como cuando denunció que no se había construido una planta de tratamiento de líquidos cloacales en el barrio de Peruzzotti”, dijo el funcionario en diálogo con LPO.
En su denuncia, Gonzalez agrega que “en el transcurso del año 2017, según se desprende de la rendición de cuentas municipal, habrían ingresado $109 millones al municipio bajo el código Obras Infraestructura y Fortalecimiento del barrio Monterrey”. En el párrafo siguiente del escrito, expone que para el año 2018 se registraban $99 millones, sin explicación de la disminución de los recursos. “Nos gustaría saber adónde fueron a parar esos $10 millones, que desaparecieron de un año al otro sin que se hiciera ni una sola obra”, dijo la edil.