Provincia BA

La CPM apunta a Ritondo y exige condena a los “responsables políticos”

La Comisión Provincial por la Memoria arremetió contra “una política de seguridad que sólo promueve la saturación policial, el uso indiscriminado de la violencia y la impunidad”.

Con el patrocinio a familiares de víctimas, la Comisión Provincial por la Memoria intervendrá en la causa que investiga la masacre de San Miguel del Monte generada por policías bonaerenses y que dejó como saldo cuatro jóvenes muertos. En ese marco, el organismo referenciado con el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, exigió “una investigación profunda que condene a los responsables materiales y políticos”, pero además exigió al gobierno de María Eugenia Vidal “que asuma las responsabilidades estructurales que generan las condiciones de posibilidad de estos crímenes que son perpetrados por el Estado y por lo tanto constituyen una clara vulneración de los derechos humanos”.

 

Al marcar que este hecho “no se trata de un caso aislado”, sino que “la masacre de Monte es el emergente más aberrante y doloroso de una cruda realidad que padecen sistemáticamente las y los bonaerenses”, la CPM apuntó contra las políticas diseñadas desde el Ministerio de Seguridad a cargo de Cristian Ritondo: “Es como resultado de una política de seguridad que sólo promueve la saturación policial en los territorios, el uso indiscriminado de la violencia y la impunidad para los integrantes de las fuerzas”.  
 

 


Como contó Letra P días atrás, a pesar de sumar otra página a la manchada foja de servicio de Ritondo, no se altera la estrategia electoral de Cambiemos: la gobernadora Vidal y el presidente Mauricio Macri bancan al sheriff. Ella lo mantiene al frente del Ministerio de Seguridad y él, como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. En La Plata creen que “está llevando bien” la crisis y le ratifican la confianza. En la Casa Rosada, donde se decidió poner al ministro como figura central de campaña, están “satisfechos” con el desempeño del funcionario.

 

La tragedia del lunes pasado, que incluyó persecución, balacera e intento por fraguar los hechos por parte de efectivos, se suma al abultado prontuario de Ritondo, en el que se cuenta la mayor masacre en la historia de las comisarías argentinas, que dejó diez muertos en Esteban Echeverría: con lo ocurrido en San Miguel del Monte, 14 muertes en los últimos seis meses, 21 en los últimos dos años.
 

 


“La masacre de Monte es un nuevo hecho de violencia policial de extrema gravedad que ocurre en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de la gobernadora Vidal. La CPM viene alertando sobre la situación estructural y sistemática de estas violencias que forman parte de una cultura institucional de las fuerzas de seguridad, en el marco de las políticas de mano dura alentadas por la doctrina Chocobar que promueve y sostiene el gobierno de Mauricio Macri. La masacre de Monte es la consecuencia de esas políticas irresponsables, ineficaces y cuyo costo se expresa en muertes y torturas de miles de jóvenes a manos de las fuerzas de seguridad”, puntualizó la CPM.

 

El organismo defensor de los derechos humanos patrocina a las familias de Danilo (13) y Camila (13), dos de las cuatro víctimas fatales de la masacre ocurrida la madrugada del lunes pasado.

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.

También te puede interesar