Los gremios del transporte decidieron este viernes levantar el paro que estaba previsto para este sábado en protesta contra el Impuesto a las Ganancias, por lo que en el feriado por el 25 de Mayo habrá servicio de trenes, subtes y colectivos, además de vuelos y actividad portuaria.
Los sindicatos agrupados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) levantaron la medida de fuerza a menos de 12 horas de su inicio, luego de mantener una reunión con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el de Transporte, Guillermo Dietrich.
Durante el encuentro, las partes firmaron un acuerdo por el cual se crea una Mesa Técnica de Transporte que funcionará durante 60 días. Estará integrada por representantes del Gobierno y de la CATT y se reunirá el jueves próximo para avanzar con la solución al conflicto que desalienta a los empleados del sector a trabajar los días feriados porque el plus que cobran por esa jornada lo terminan perdiendo con los descuentos en concepto de Ganancias.
La Mesa analizará el impacto de ese gravamen en las salarios de las distintas actividades del transporte (los ferroviarios son los más perjudicados), a partir de lo cual los equipos técnicos evaluarán propuestas en función de los pedidos realizados.
"Vimos algunas de las modificaciones que se habían producido en el transcurso del año y por ahí cambiaron la percepción respecto del impacto real sobre el salario de los trabajadores y la cantidad de trabajadores afectados. A partir de ir viendo esos números concretos, decidimos conformar esta comisión", sostuvo Sica luego de la reunión.
Por su parte, Dietrich agregó: "Estos 60 días que tenemos nos permiten trabajar con tranquilidad y que la gente tenga servicio de transporte sin ningún problema".
En el marco de este conflicto, la CATT ya había paralizado el transporte en el feriado anterior del 1 de Mayo.
Por la CATT acudieron su número dos y titular de La Fraternidad, Omar Maturano; el de la UTA, Roberto Fernández; el de la Unión Ferroviaria, Sergio Sassia, cuyo sindicato hasta hace poco tiempo estaba fuera de la Confederación, y el de Señaleros, Raúl Epelbaum.
En tanto, no asistieron a la reunión los dirigentes de la CATT más vinculados a los Moyano, como el presidente de la entidad, Juan Carlos Schmid.