Las explosivas declaraciones del titular del Comité nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, poniendo en duda la candidatura presidencial de Mauricio Macri, no sólo provocaron un sismo interno en Cambiemos sino, además, en la estructura misma del partido centenario. Mientras se prepara para ratificar su pertenencia a la alianza en la convención provincial del próximo sábado, el radicalismo bonaerense al mando de Daniel Salvador –y alineado definidamente a la figura de María Eugenia Vidal- salió duro al cruce del gobernador mendocino, acentuando así las tensiones preexistentes entre ambos sectores.
En diálogo con Letra P, dos dirigentes del riñón del vice de Vidal, el intendente Daniel Cappelletti (Brandsen) y el senador bonaerense Emiliano Reparaz, calificaron de “irresponsable” la actitud del jefe de la UCR nacional, refutaron la posibilidad de habilitar una interna en el plano presidencial y, de paso, fueron con munición gruesa contra los radicales díscolos que plantean abiertamente ir hacia un nuevo frente que integre al lavagnismo, margaritos y socialistas.
“Algunos correligionarios no entienden de qué se trata. No existe un Plan V, hay un solo plan que es Macri a nivel nacional y Vidal-Salvador en la provincia. No hay otra cosa que tenga que ver con cambiar las reglas de juego”, apuntó Cappelletti en un alto de la recorrida que realizó junto con Reparaz por las instalaciones del Club Social de Brandsen, donde se celebrará el próximo sábado la convención bonaerense.
Cappelletti será el anfitrión de la convención provincial, donde el salvadorismo ratificará la pertenencia a Cambiemos.
Confiado en que el resultado de la deliberación radical bonaerense arrojará una plena reafirmación de Cambiemos -“Nadie está pensando en algo distinto”, afirma-, el intendente brandseño fue irónico ante las recientes expresiones y planteos del titular del Comité Nacional: “Cornejo es un buen gobernador de Mendoza”. “Es impracticable una interna, eso lo puede decir alguien que no entiende los tiempos electorales. Por eso Cornejo es un gran gobernador de Mendoza”, insistió.
Cappelletti: “Es impracticable una interna, eso lo puede decir alguien que no entiende los tiempos electorales."
Ya sin ironías, Cappelletti disparó contra el mendocino: “Esas declaraciones no me representan en absoluto. El radicalismo no existe hace 120 años por declaraciones de este tipo. Si ante cada tormenta o cada viento que nos mueve el barco saldríamos disparando para otro lado no seríamos el partido centenario que somos. No comparto en absoluto las declaraciones del presidente del Comité Nacional de la UCR, no midió lo que estaba diciendo, para nada”.
Tras afirmar que “la visibilidad de la gran obra a nivel nacional queda deslucida por todo el proceso de la inflación”, el brandseño sostuvo: “En ese proceso, no podemos caer en la chiquita ninguno de los que nos creemos dirigentes. Tenemos que estar cinco pasos por encima”.
Reparaz, junto a Salvador en el Senado.
Con marcado foco crítico hacia la conducción partidaria nacional, Reparaz trazó las diferencias entre la construcción de Cambiemos en el plano bonaerense y a nivel país. “En la provincia de Buenos Aires, primero tuvimos un proceso de amalgamiento, entendimos que teníamos que estar todos juntos y no priorizar los movimientos internos. Después, un proceso de ordenamiento y el desarrollo de una táctica y estrategia para llegar a un objetivo concreto. Por el otro lado, en la Nación lo que se ve son todos actores individuales que están tratando de buscar sus nichos y sacar beneficios personales pero no con una visión grupal como tenemos en la Provincia”.
EL DESASTRE CORDOBÉS. Quitándole responsabilidad al socio PRO, Reparaz analizó la fuerte derrota en Córdoba: “Podemos usar el chivo expiatorio del Gobierno, pero si el partido hubiese ordenado esta situación teníamos un montón de válvulas de escape para que los candidatos, que eran radicales, pudieran confluir en una fórmula o bien pudieran salir cada uno con otra representación. Pero confundimos a nuestro electorado y encima el resultado final es que perdimos la segunda capital más grande del país que gobernamos históricamente hace 50 años”.
Desde esa óptica, el senador bonaerense por la Primera sección consideró que Cornejo “no está representando a la mayoría de los radicales del país cuando esboza los dichos que dijo esta semana”. Así, fue por más al aludir al panorama político que afronta el saliente mandatario mendocino: “Tiene mucho más que ver con una situación propia de Mendoza y no con la situación de Cambiemos en el país”.
“Las declaraciones de Cornejo son a título personal y no reflejan el sentir de todo el partido. Está viendo su realidad propia y no de todo el partido”, insistió para subrayar que las declaraciones del mendocino no son “de manera orgánica” y las diferencia del proceder que tendrá la UCR bonaerense en su convención –donde la mayoría de sus miembros responder al salvadorismo-: “Lo que vamos a hacer este sábado tiene que ver con la organicidad, no Daniel Salvador persona, sino un grupo de personas muy importante que son las que materializan el partido en la provincia y que va a dar un mensaje muy claro a todos los ciudadanos del país y, consecuentemente, a la dirigencia del partido en el orden nacional”.
En ese sentido, aseguró que el próximo sábado “el 90% de la convención dirá que Macri tiene que ser nuevamente el presidente de todos los argentinos”.
GUERRA A LOS DÍSCOLOS. Al enfatizar que “lo que no se puede ser en este momento es irresponsable por mezquindades políticas”, el legislador salvadorista puso en este lote a “la dirigencia nacional, Cornejo, Fredy Storani, Ricardo Alfonsín”.
Reparaz: “En este momento no se puede ser irresponsable por mezquindades políticas.”
Ya perfilando los cañones hacia el ala del radicalismo díscolo, el senador salvadorista disparó sin filtro: “Lo que no bancamos es la irresponsabilidad de algunos actores políticos sin ningún tipo de representación particularmente en la provincia de Buenos Aires, como Ricardo Alfonsín, Fredy Storani y Juan Manuel Casella”.
A ellos, les subrayó: “Hoy por hoy el poder político del radicalismo bonaerense pasa por otro lado. Estamos absolutamente comprometidos con Cambiemos y para nosotros este ha sido un proceso virtuoso, así que lo que dicen estos muchachos no tiene correlato con el espíritu y el pensar de los intendentes, ni de los legisladores, ni de los presidentes de los comité de los 135 distritos de la provincia”.
Tras refutar “la irresponsabilidad de estos actores que abusan de los nombres propios para hablar por los radicales cuando en realidad no tienen representatividad”, Reparaz puntualizó: “Tratar de hacer politiquería por los medios no solo es irresponsable sino que daña el proceso político y confunde más al electorado”.