Maratón de comunicación política

“Las fake news son una herramienta más de las campañas electorales”

Antes de exponer en La Plata, la investigadora del Conicet Natalia Aruguete analiza el uso de las redes sociales y la propagación de las noticias falsas en la disputa por el poder. Brasil y octubre.

Las redes sociales se convirtieron en los últimos años en una fuente peligrosa de propagación de noticias falsas y los dirigentes políticos lo saben. Sin embargo, apuestan a su utilización durante las campañas electorales para instalar sus ideas y diferenciarse de sus oponentes.

 

“Durante las campañas electorales, las redes sociales son el laboratorio natural para analizar la polarización política”, explica la investigadora del Conicet, Natalia Aruguete, en diálogo con Letra P y en la antesala de su presentación en la maratón de comunicación política, que se realizará el 11, 12 y 13 de abril en La Plata.

 

Advierte que los usuarios de las redes sociales tienden a propagar (retuitear) los mensajes que coinciden con sus creencias previas y explica cómo las fake news influye en el pensamiento del electorado.  

 

 

-¿Cómo influyen las noticias falsas en una campaña electoral?

 

-Durante las campañas electorales, las redes sociales son el laboratorio natural para analizar la polarización política. Cuando los usuarios tienen un posicionamiento político muy fuerte y son interpelados con noticias que coinciden con sus creencias, crece la posibilidad de que esa noticia sea propagada (retuiteada) más rápidamente que aquella que se contradice con su pensamiento. La noticia falsa no depende de cuán buena sea, sino del nivel de propagación que alcance. Es decir, de la cantidad de veces que sea retuiteada en las redes sociales.

 

-¿Las fakes news pueden modificar la intención de voto?

 

-Las noticias falsas no modifican las ideas de quienes están más involucrados políticamente con un tema. Pero sí pueden agarrar desprevenidos a aquellas personas que no tienen mucho conocimiento sobre el asunto en cuestión.

 

"Las redes sociales son el laboratorio natural para analizar la polarización política. Cuando los usuarios tienen un posicionamiento muy fuerte y son interpelados con noticias que coinciden con sus creencias, crece la posibilidad de que esa noticia sea propagada más rápidamente".

¿Qué se puede esperar que pase en las redes sociales durante la campaña electoral?

 

-Las fake news son una herramienta más de las campañas electorales y encuentran su espacio ideal en las redes sociales. La creación de noticias falsas sucede en cada campaña, pero no solo encuentra lugar en ese contexto. De hecho, cuando ocurrió la muerte de Santiago Maldonado y se debatió el aborto en el Congreso hubo mucha difusión de noticias falsas. Sin embargo, la campaña electoral es el espacio más propicio para que circulen las fake news.

 

-¿Qué temática vas a desarrollar en la maratón de comunicación política?

 

-Voy hablar sobre la conversación en Twitter de la campaña electoral de Jair Bolsonaro en Brasil. Mi presentación estará centrada en la circulación de las fake news y también de lo que denomino las fake news mills, que es el diseño de una campaña sucia alrededor de noticias falsas de cuentas mediáticas falsas. Durante la campaña de Bolsonaro se vio una conversación marcada por una fuerte polarización política, donde la comunidad pro Bolsonaro producía y propagaba fake news. Además, se observó la creación de medios falsos que se presentan como medios de comunicación tradicionales y, a partir de ese diseño comunicación digital, propagan las noticias falsas.

 

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