Patagonia

Río Negro: avanza iniciativa que impulsa viviendas para un poderoso gremio

En comisión, el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que impulsa la creación del Programa Provincial de Infraestructura.

La plenaria de Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda avaló este miércoles el proyecto de ley del Poder Ejecutivo rionegrino que impulsa la creación del Programa Provincial de Infraestructura para la Vivienda del personal docente y de un Fondo Específico para el desarrollo de infraestructura habitacional, a fin de planificar y desarrollar los instrumentos y políticas necesarias para garantizar el acceso de los trabajadores docentes a una vivienda digna.

 

La ministra de Educación de Río Negro, Mónica Silva, explicó en la reunión que se trata de una iniciativa que “hemos estado preparando durante un año en distintas reuniones bilaterales con el gremio, aprovechando la potencialidad de que cuentan con terrenos en casi todas las ciudades de la Provincia”. Afirmó que se busca impulsar una política que dignifique la vivienda del conjunto de los docentes y, a su vez, potenciar la radicación en Río Negro de nuevos docentes, debido a la necesidad que presenta la provincia de cubrir diferentes materias, especialmente en la educación secundaria.

 

En este sentido, señaló que el Programa funcionará como un fondo de préstamo para la construcción de viviendas, refacción y ampliación de sus casas, y que también podrán acceder aquellos docentes que tengan terreno propio.

 

Este fondo será constituido con un aporte mensual del Poder Ejecutivo provincial equivalente al 0,5 por ciento de la masa salarial docente, que será administrado por un Consejo en el que “el gremio tendrá la preeminencia para decidir por dónde empezar y de qué modo”.

 

Silva hizo hincapié en que se trata de una medida que tendrá una duración de 3 años y que posteriormente se solventará con las cuotas de los mismos docentes.

 

PAQUETE. La plenaria, que fue presidida por Tania Lastra y Rodolfo Cufré, aprobó además un proyecto del Poder Ejecutivo para modificar la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario Provincial (SPP). Para explicar la propuesta estuvo presente la secretaria de Justicia, Betiana Minor, quien expresó que se busca incorporar a la ley el reconocimiento por antigüedad, y así facilitar el traspaso del personal de la ley 1844 que opte por el régimen del SSP, e incluir el escalafón administrativo y de maestranza, que no estaban previstos.

 

También se avaló la iniciativa para adherir a la ley nacional 27.424 y sus modificatorias, que establecen el “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública”.

 

El responsable del Área Técnica del Ente Provincial Regulador de la Electricidad, (EPRE), Agustín Vidal, explicó que esta iniciativa cuenta con el aval del Ente, que en 2017 y 2018 impulsó dos resoluciones que permiten que el usuario de la red de distribución de energía eléctrica que tenga la posibilidad de acceder a fuentes de energías renovables, pueda instalar el equipamiento en su vivienda o industria, abastecerse e inyectar el excedente a la red de distribución, con un reconocimiento en su tarifa. Vidal aclaró que este mecanismo está pensado como una venta del excedente pero no como un negocio de generación.

 

A su vez, se dio dictamen favorable al proyecto de ley del Ejecutivo que busca ampliar el Parque industrial de Viedma, a través de la expropiación de dos parcelas, para que más empresas se puedan radicar en la zona. Aprobaron también dos proyectos de ley que proponen declarar “Monumento Histórico Provincial” a la Casa Histórica, erigida en 1910, donde funciona actualmente el “Café Aurelio” de Allen, y a la edificación conocida como “La Casa Maldonado” de Choele Choel.

 

Por último, se votó favorable la iniciativa de Alejandro Marinao y Marcelo Mango para ampliar los feriados que establece la ley 4962 para el Pueblo Nación Mapuche a los estudiantes de todos los niveles educativos que pertenezcan a esta cultura.

 

Martín Soria, con respaldo del camporista Martín Doñate, se quedó con el Congreso del PJ Río Negro.
Aníbal Tortoriello vive un proceso interno en el PRO de Río Negro. Juan Martín quiere manejar el partido.

Las Más Leídas

También te puede interesar