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Se trata de un incremento del orden del 33% para el corredor atlántico y la autopista Buenos Aires-La Plata. Ir y volver de Mar del Plata costará cerca de $500.
Redacción 22/04/2019 8:55

Días después de que el gobierno de Mauricio Macri anunciase el congelamiento de precios y tarifas por seis meses como medidas tendientes a atenuar la inflación en el año electoral, en la provincia de Buenos Aires la administración de María Eugenia Vidal arrancó la semana con una decisión que va a contrapelo del “alivio” que la Casa Rosada intenta exhibir en materia económica. Este lunes, el Ejecutivo bonaerense oficializó un nuevo tarifazo en los peajes que están bajo la órbita de la estatal provincial AUBASA.

La medida afecta a las trazas viales que conectan con las ciudades balnearias bonaerenses –el denominado corredor vial del atlántico-, como así también a la autopista Buenos Aires-La Plata.

Se trata de incrementos que giran en torno al 33% y que se efectivizan semanas después de la audiencia pública realizada en La Plata al fin de cumplir con el requisito formal para avanzar en la aplicación de esta suba.
 


Para graficar el aumento con un ejemplo, la tarifa para un automóvil en los peajes de la Autovía 2 (que conecta con Mar del Plata) que hasta este domingo era de $90, desde las cero horas de este lunes pasa a merodear los $120. Teniendo en cuenta que sobre esa traza se emplazan dos peajes (Samborombón y Maipú), ir y volver de “La Feliz” desde Capital Federal o La Plata costará $480 solo en peaje.

En el caso de la Autopista Buenos Aires-La Plata, realizar este recorrido en auto en hora pico representará un desembolso de $84.

“Con posterioridad a la realización de la Audiencia Pública, la Subgerencia de Concesiones de la Dirección de Vialidad destaca que las instancias de participación de los interesados en el proceso de decisión administrativa, el libre acceso a la información y a los actos de gobierno estuvieron ampliamente garantizados, habiendo contado los usuarios de la Autopista Buenos Aires-La Plata con información suficiente y adecuada y con un espacio para expresar sus observaciones y/o propuestas, por lo que propicia la aprobación de los nuevos cuadros tarifarios”, detalla en sus considerandos la resolución del Ministerio de Infraestructura bonaerense publicada este lunes en el Boletín Oficial.




En el marco de la audiencia pública realizada el mes pasado, el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, había objetado este incremento al asegurar que responde a una política que “sólo garantiza rentabilidad para los privados en perjuicio de los usuarios”. “La gente se endeuda para pagar servicios esenciales. No queremos que se endeuden para pagar el peaje. Hay que hacer el esfuerzo para ajustar gastos sin afectar a la gente con más aumentos”, había cuestionado Lorenzino.