EL ACUERDO CON EL FONDO

Dujovne responsabilizó a la oposición por el pico del riesgo país

Presentó un sobre cumplimiento de la meta fiscal al primer trimestre, logrando incluso un leve superávit. Enfatizó que el ahorro viene fundamentalmente por el lado del gasto.

Tras buscar un impacto positivo en la opinión pública con el plan Felices Pascuas de congelamiento de precios y otras medidas para aliviar el consumo en un contexto de alta inflación, el Gobierno decidió abordar las dudas crecientes del mercado financiero con respecto a la marcha del plan económico. De ese modo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, brindó este lunes una conferencia de prensa para anunciar que el sector público nacional logró en el primer trimestre superávit fiscal primario (antes del pago de deuda) por primera vez en siete años. Y a la hora de responder preguntas, eligió poner culpas afuera y atribuyó a las propuestas de la oposición el incremento del riesgo país por encima de los 850 puntos básicos, el mayor nivel registrado durante el gobierno de Mauricio Macri.

 

“La suba del riego país tiene que ver con la incertidumbre política. Sobre todo, la duda de los mercados sobre las propuestas de la oposición; las nuestras están muy claras”, dijo el ministro.

 

“Aceleramos la baja real del gasto primario”, dijo el ministro en la conferencia, que comenzó pasado el mediodía en el microcine del ministerio.

 

Para el mercado financiero, la existencia de superávit fiscal primario es una garantía de que habrá recursos para el pago de las deudas del país.

 

En Hacienda estimaron que era necesario divulgar los datos fiscales positivos para despejar el mal humor que produjeron entre los inversores las medidas de ese plan, que consideran “populistas”, lo que explicó en parte el incremento del riesgo país.

 

 

 

“Prevemos que la recaudación se mantenga balanceada en términos reales. En la segunda mitad del año va a crecer por encima de la inflación”, confió, atendiendo a una de las principales inquietudes de los analistas: el deterioro de los ingresos esperados que provoca la recesión.

 

Según las estadísticas que mostró Dujovne, el Gobierno sobre cumplió le meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en casi $13.000 millones en el primer trimestre del año.

 

Así, el saldo entre ingresos y gastos antes del pago de deudas alcanzó a $10.347 millones, algo que Dujovne mostró como un importante avance en relación con el déficit de $31.001 millones registrado en el mismo período del año pasado. Dicho superávit equivale a  0,1% del Producto Bruto Interno (PBI).

 

Esta es la primera vez en siete años que el sector público nacional no financiero tiene un primer trimestre con superávit primario, enfatizó.

 

 

 

De acuerdo con los datos oficiales, “marzo fue el vigésimo primer mes consecutivo en el que los ingresos totales suben por encima de los gastos primarios (33% contra 30%). Más aún, si se detraen los recursos extraordinarios (en marzo de 2018 y marzo de 2019 ingresaron $15.000 millones de utilidades del Banco de la Nación Argentina), en marzo el diferencial de crecimiento entre recursos y gastos primarios asciende a 6 puntos porcentuales”, dijo el material de difusión elaborado por el Ministerio de Hacienda. “En el primer trimestre del año, este diferencial de crecimiento asciende a 9 y 10 puntos porcentuales respectivamente”, continuó.

 

El material enfatizó que “la mayor parte del esfuerzo fiscal viene de la contención de los gastos. En términos reales, los gastos primarios cayeron 16% en marzo (encadenando 16 meses consecutivos de caída real) y 14% en el primer trimestre”.

 

“Los recursos están creciendo por debajo de la inflación debido a la dinámica de la recaudación tributaria y al crecimiento en las transferencias automáticas a provincias, que en el primer trimestre se expandieron 42,8% interanual, 3 puntos porcentuales por encima de los recursos nacionales”, continuó.

 

“Dado que el resultado primario en los primeros tres meses acumuló $10.347 millones, en el primer trimestre del año se verificó un sobrecumplimiento de la meta fiscal de casi $ 13.000 millones. La meta de resultado primario se sobre cumplió sin acumular deuda flotante y superando los pisos de gasto social establecidos en el acuerdo con el FMI”, indicó.

 

Toto Caputo con uno de sus mariscales: Pablo Quirno
Juan Pazo, el operador todoterreno de Toto Caputo

También te puede interesar