El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay (PRO), consideró que los años electorales no son los más adecuados para hacer reformas. Y, si bien dijo no conocer la letra del decreto que pidió la gobernadora María Eugenia Vidal y firmó el presidente Mauricio Macri mediante el cual se prohíben las adhesiones en las PASO, indicó que durante años hubo abuso de las normas electorales. “Lo más correcto es hacer las reformas en años no electorales”, afirmó el jefe comunal ante la consulta de Letra P.
La reforma impulsada por la gobernadora de Buenos Aires busca impedir que prospere un candidato único del peronismo en un formato de colectora invertida donde el postulante va en la nómina de los candidatos presidenciales CFK y Massa.
“Nosotros sabemos que durante años se ha hecho un gran abuso de esta herramienta”, indicó Gay. Y aclaró: “Yo no vi el decreto y desde el punto de vista legal y constitucional no puedo decir si es lo adecuado o no, simplemente porque no lo leí, pero todos hemos visto cómo se ha abusado de manera desmedida de estas leyes electorales y en muchos casos generando una gran confusión al electorado”.
"Hay muchas cuestiones electorales que deben actualizarse, pero no me parece conveniente en un año electoral"
-El peronismo cuestiona a Vidal por esta decisión…
-Lo más correcto es hacer las reformas en años no electorales porque ahí sacamos de lado estas suspicacias que generan confusión. Lo mismo pasó cuando se planteó el desdoblamiento (de la fecha electoral de provincia y de la Nación). Yo entiendo que hace falta hacer un montón de cambios en las leyes electorales, pero es mejor que se hagan en 2020.
-¿Hubo intención de impedir la jugada del peronismo? Porque fue una decisión que se tomó de golpe.
-Yo no he participado de las reuniones entre el gobierno provincial y la presidencia. Y no leí aún el decreto, por eso de la parte técnica prefiero no opinar porque no sería correcto. Entiendo y creo que hay muchas cuestiones electorales que deben ser reformadas, que deben actualizarse o cambiarse, pero no me parece conveniente en un año electoral.