X
Rafael Correa calificó a su sucesor de “traidor” por haberle retirado el asilo al fundador de WikiLeaks. Este ya está preso y EE.UU. reclama su extradición.
Redacción 11/04/2019 14:17

El gobierno de Ecuador le suspendió la ciudadanía que le había concedido al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a fines de 2017 por considerar que se produjeron irregularidades en su concesión. En medio de una fuerte polémica, la medida puso fin a su asilo de casi siete años en la embajada de ese país en Londres, precipitó su arresto y lo deja expuesto ahora a una extradición a Estados Unidos, donde puede enfrentarse a una dura condena.

 

 

Así lo notificó este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, en una declaración en Quito en la que explicó la decisión "soberana y apegada a derecho" de poner fin al asilo del ciber activista, que fue detenido inmediatamente por la policía británica en Londres.

"Los efectos de la nacionalidad quedan suspendidos por irregularidades... por constituir un acto administrativo lesivo", dijo el canciller en una comparecencia con la ministra del Interior, María Paula Romo.

La nacionalidad le había sido concedida al ciber activista en diciembre de 2017 dentro de una estrategia de la anterior canciller, María Fernanda Espinosa, para poner fin a la situación de asilo continuado desde 2012. Su idea es que, de ese modo, Assange pudiera recibir un nombramiento como diplomático y, de ese modo, salir del Reino Unido sin riesgo de ser detenido.

La iniciativa fracasó porque Londres se negó a aceptar esa decisión unilateral ecuatoriana -de la que Moreno se desligaría posteriormente- y advirtió que lo detendría en cuanto saliera de la sede diplomática.

 

 

El ex presidente Rafael Correa calificó a su sucesor Moreno como "el mayor traidor de la historia ecuatoriana y latinoamericana" por haberle retirado el asilo diplomático a Assange, de 47 años.

"El mayor traidor de la historia ecuatoriana y latinoamericana, Lenín Moreno, permitió a la policía británica entrar en nuestra Embajada en Londres para arrestar a Assange. Moreno es un hombre corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad nunca olvidará", disparó el ex mandatario a través de Twitter en referencia a quien fue su delfín pero que, a poco de asumir, se despegó de su conducción.

Según Moreno, el activista australiano violó las condiciones de su asilo a través de la difusión de información reservada, en asuntos que incluso lo involucran.

 

 

Assange era requerido por la Justicia de Australia en relación con dos denuncias de violación, pero su verdadero temor era terminar extraditado a Estados Unidos, donde se lo pretende enjuiciar por la divulgación masiva de documentos secretos vinculados a las guerras en Irak y Afganistán y de cables del Departamento de Estado.

El fundador de WikiLeaks se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión en Estados Unidos por haber "conspirado" para robar información confidencial del Gobierno, informó este jueves el Departamento de Justicia estadounidense.

"Assange ha sido acusado de conspiración para cometer una intrusión en computadoras. Se enfrenta a una pena máxima de cinco años en prisión en caso de ser declarado culpable", señaló en un comunicado.

La nota explica que el especialista informático, de 47 años, fue detenido por estar implicado en "una acusación federal por conspiración para infiltrarse en computadoras al acordar descifrar la clave de un ordenador del gobierno con información clasificada".

Agrega que en marzo de 2010, Assange coordinó con la ex militar Chelsea Maning para acceder a información clasificada.

Manning -que por aquel entonces era analista de inteligencia del Departamento de Estado- filtró en 2010 al portal WikiLeaks más de 700.000 documentos con información clasificada de las guerras de Irak y Afganistán que puso en jaque a la diplomacia estadounidense y alimentó el debate sobre el papel de Washington en el mundo.

Lo que revela la acusación es que Estados Unidos no sólo lo considera un mero receptor de información, sino un colaborador activo para obtener acceso a la misma.