El presidente del bloque de senadores bonaerenses de Cambiemos, Roberto Costa, alentó la decisión de reformar el Decreto N°443 de 2011 que reglamenta la ley de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para eliminar la posibilidad de colectoras electorales, tal como lo pidió al presidente Mauricio Macri la gobernadora María Eugenia Vidal. Con la jugada, la mandataria bloquea un aventual acuerdo Massa-CFK para ir con un único candidato a la gobernación bonaerense colgado de más de una candidatura presidencial.
“La ley dejaba una puerta abierta que ahora cerramos por decreto”, sintetizó el legislador a Letra P, quien aseguró que la idea había sido planteada tiempo atrás, incluso antes de que el peronismo evaluara utilizarla como herramienta electoral en las próximas elecciones.
“Yo ya había planteado que había que subsanar este tema porque no estaba claro”, remarcó el senador. “Porque, además, la vocación de la ley, cuando se estableció, fue eliminar las colectoras, y de hecho en Buenos Aires, desde que se aprobó, no se utilizó ese sistema”, amplió el legislador.
-¿Dice que la propuesta de Vidal no intenta evitar que el peronismo presente un único candidato bonaerense?
-Siempre que hay un cambio electoral se puede interpretar como una jugada para el día de hoy, pero, en realidad, se trata de una reforma que será para siempre. Para dejar las cosas claras y evitar que haya salidas confusas. Además, es una reforma que nos toca a todos por igual, también a Cambiemos se le impide habilitar adhesiones, que por ahí en el terreno local se podrían estar pensando o convendría.
-¿Cree que el peronismo sí tiene una actitud oportunista al querer ahora aprovechar esa herramienta?
-El peronismo siempre usó modificaciones a las leyes electorales de acuerdo a lo que le convenía, por eso no me sorprende que ahora piense en aplicar colectoras.
-Si se hace un nuevo decreto ya no podrán…
-Bueno, una cosa es decir o calcular lo que piensan hacer y otra poder hacerlo. En este caso, el espíritu original de la ley era eliminar las colectoras. Si observan la discusión de ese momento van a ver que esa era una de las líneas centrales del proyecto. Entonces, la intención central es cubrir un hueco que dejó la ley y que genera confusiones.
Como contó Letra P, sectores del peronismo K y del massismo bonaerense trabajan en la conformación de una alianza para llevar una mismo candidato a gobernador para distintas opciones presidenciales.
Esta posibilidad generó la alerta e inmediata reacción en el comando de campaña vidalista, puesto que el peronismo unido aumenta sensiblemente las chances de destronar a la mejor figura de Cambiemos, de la cual depende, en gran medida, la suerte del Presidente y su intento de continuar otros cuatro años en la Rosada.
Por eso, horas después, la mandataria presentó ante el Ejecutivo nacional su propuesta de modificar el artículo 15 del decreto 445, para eliminar definitivamente las adhesiones en las listas que competirán en las PASO, previstas para el próximo 11 de agosto.