12|9|2022

Landau: "El Ejecutivo puede dictar decretos, lo que no puede es legislar"

10 de abril de 2019

10 de abril de 2019

Con la intención de Vidal de impedir un acuerdo Massa-CFK, que buscan compartir candidato a gobernador, el apoderado del PJ admitió a Letra P que se puede evitar, pero dependerá de la redacción.

El borrador del nuevo decreto que prepara el Gobierno para modificar la utilización de colectoras encendió las luces de alarma en el Partido Justicialista (PJ), aunque su histórico apoderado, Jorge Landau, opinó con cautela sobre su  posible reacción legal. “El Poder Ejecutivo tiene la facultad constitucional de dictar decretos para reglamentar las leyes, de modo tal que está totalmente legitimado para hacer un nuevo decreto. Lo que no puede hacer es legislar". "Por lo tanto, si el decreto modifica la legislación, lo atacaremos”, agregó, aunque aclaró que no tendrá ningún pronunciamiento específico hasta que sea publicado el nuevo decreto.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Tal como anticipó Letra P, la Casa Rosada diseña una modificación del artículo 15 del decreto 443/2011, que habilita las adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales y que evitaría la utilización de colectoras para promover un candidato a gobernador provincial consensuado, una instancia que es parte de un posible acuerdo entre el Frente Renovador, que conduce Sergio Massa, y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Con esa fórmula electoral, promoverían dos candidaturas presidenciales pero un sólo aspirante a gobernador, una posibilidad que pondría en jaque a la mandataria provincial, María Eugenia Vidal, que buscará su reelección en los próximos comicios.

 

 

“El objetivo que tiene esta reglamentación es evitar que la provincia de Buenos Aires pueda ir con una fórmula única de gobernador pero con dos candidatos a presidente. Eso puede hacerse como está planteado porque es lo que hicieron con Jujuy”, explicó Landau.

 

“Por eso queremos ver lo que salga finalmente publicado y en base a eso definiremos nuestra opinión, pero lo haremos sobre el texto que aparezca en el Boletín Oficial, no antes”, aclaró el apoderado, pero recordó “la experiencia de los tres decretos firmados por el Presidente en enero”. Esos textos, detalló, “nos dejan un interrogante, porque se arrogaron la facultad de legislar y en distintos casos hemos planteado su inconstitucionalidad”, como sucedió con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Mauricio Macri para aplicar el régimen de extinción de dominio.

 

En el borrador al que tuvo acceso Letra P, se plantea que “el vacío legal de las colectoras confunde al electorado y fragmenta al sistema político, mientras genera inequidad entre los candidatos que compiten”.

 

Por otro lado sostiene que “la eliminación de las colectoras logra transparencia”, aunque también apunta a impedir la generación de alianzas luego de las PASO, con una eliminación de acuerdos de adhesión para el pegado de boletas.