La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó que “el control del gasto” fue el dato sobresaliente de la temporada de verano, que se caracterizó también el cambio de destinos tradicionales en virtud de la búsqueda de “la mejor relación precio calidad” por parte de turistas que vacacionaron, en promedio, 4.2 días.
En total, unas 29,5 millones de personas viajaron por la Argentina con fines turísticos e inyectaron unos 147.946 millones de pesos en la economía, según el balance de la CAME.
"El verano fue moderado y con mucho control del gasto y dejó anuncios de inversiones por más de 9.000 millones de pesos en el sector para el año. Esto se suma a los casi 100 establecimientos turísticos ya en construcción por 9.900 millones de pesos", dijo la entidad empresaria, que evitó comparaciones con temporadas anteriores y, citando datos de la Secretaría de Turismo, destacó anuncios de inversiones en el sector por más de 9.000 millones de pesos para la construcción de 80 nuevos establecimientos turísticos.
En esa línea amigable, la CAME señaló que “la reciente línea de financiamiento por 100.000 millones para las pymes (anunciada por el presidente Mauricio Macri), donde se incluyen las del sector turismo a tasas finales de entre 25% y 29%, la probabilidad de que esos proyectos se concreten son altas".
La estadía media fue de 4,2 días y el gasto diario, de 1.194 pesos por persona, precisó.
De acuerdo con el informe, por la crisis económica "la gente dejó de ser fiel a sus rumbos tradicionales y buscó la mejor relación entre calidad y precio".
El tipo de cambio real alto favoreció los centros nacionales, que fueron priorizados por sobre países como Brasil, Uruguay y Chile y la ciudad de Miami, que compiten con los argentinos en los sectores de la población con ingresos medios y altos.