X
El kirchnerismo agitó el lema "Larreta no cumplió". Una diputada hizo "chequeo y respuesta" en vivo por Twitter. "Se hace el progre", ironizó una legisladora de izquierda.
Redacción 02/03/2019 15:57

El discurso con el que Horacio Rodríguez Larreta abrió las sesiones ordinarias de la Legislatura porteña cosechó una catarata de cuestionamientos en los bloques de la oposición porteña, cuyos diputados se hicieron sentir por redes sociales y críticas públicas al mensaje del jefe de Gobierno.

Durante el discurso inaugural, la oposición porteña mantuvo el silencio y hubo alguna que otra cara de rechazo ante los dichos del jefe de Gobierno, cargado de cifras y números sobre la gestión y vaciado de política. La imagen fue muy distinta a la que ofreció la oposición en el Congreso ante Mauricio Macri: en la Legislatura porteña no hubo silbidos y ni gritos, pero cada legislador opositor intentó comunicar sus críticas al mensaje oficial.

 

 

Para el diputado peronista Santiago Roberto el discurso fue parte de una "película de ficción" que no condice con la realidad que viven los porteños. Acto seguido, el edil hizo un punteo de cuestionamientos a las cifras que vertió el jefe de Gobierno que publicó mediante un hilo en Twitter.

"Larreta reivindica el Barrio Olímpico, pero el 20% de los adjudicatarios tuvieron que renunciar a las viviendas porque no pueden pagar los créditos UVA", cuestionó el legislador, sumando también un cuestionamiento a la política económica del gobierno de Mauricio Macri.

 

 

En esa línea, tratando de vincular al jefe de Gobierno con el Presidente, también se movió el diputado Carlos Tomada. El ex ministro de Trabajo sostuvo que los porteños "sufren doble tarifazo: el de Larreta y el de Macri".

Además, Roberto rechazó la afirmación de Larreta acerca de que "se viaja mejor en el transporte público". "Parece que nunca se tomó el subte. Sobre todo la Línea E, que es la que utilizan los trabajadores de la zona sur y la que brinda el peor servicio, tiene los coches más antiguos y la peor frecuencia", disparó. Por otra parte, consideró que "las prioridades de Cambiemos están distorsionadas" porque "mientras se multiplica la cantidad de personas que duermen en cajeros automáticos y los niños y niñas en situación de calle, Larreta nos habla de ecobicis".

La diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Myriam Bregman ironizó con que Rodríguez Larreta intentó "dar un discurso progre" que "contrasta" con la realidad de la Ciudad porque, durante los últimos días e incluso el mismo viernes de la apertura de sesiones, se produjeron "movilizaciones rechazando sus medidas". En ese sentido, destacó las marchas de cartoneros, enfermeras, estudiantes, docentes y vecinos de la Villa 31.

 

 

Mientras el alcalde hablaba, el kirchnerismo salió en masa a instalar el hashtag "LarretaNoCumplió" en redes sociales y buscó contrastar los números de la gestión porteña. "Una vez más, describe una Ciudad que no existe", cuestionó Tomada. En tanto, el jefe del bloque Unidad Ciudadana, Mariano Recalde, y la legisladora Victoria Montenegro salieron con un chequeo "en vivo" de las frases del jefe de Gobierno. Incluso, Montenegro hasta le respondió por Twitter al alcalde.

 

 

Rodríguez Larreta daba informes sobre la construcción de escuelas en la Ciudad y Montenegro lo cruzó: "Las escuelas fantasmas las estas contando también??".

 

 

 

"Se refirió dos veces a las mismas 54 nuevas escuelas de las que habla cada año desde que es Jefe de Gobierno, las cuales todavía no pudimos encontrar. Elogió el debate sobre #UniCABA, Ley que sólo votó Cambiemos y rechazó toda la oposición", cuestionó la jefa del Bloque Peronista, María Rosa Muiños.

 

 

A su vez, la legisladora kirchnerista Lorena Pokoik marcó que los integrantes del bloque Unidad Ciudadana recorrieron "las supuestas 54 escuelas" y "visitamos cuatro direcciones donde hay terrenos baldíos y galpones".

 

APOYO OFICIAL. Ante la avanzada de cuestionamientos de la oposición, algunos diputados del oficialismo salieron en defensa del jefe de Gobierno y le pusieron el cuerpo a la catarata de críticas por parte del peronismo, el kirchnerismo y la izquierda porteña.

“A casi un año de finalizar su mandato, nuestro jefe de Gobierno ya cumplió la mayoría de los compromisos que asumió con los vecinos y el discurso de hoy dio cuenta de ello”, destacó el vicepresidente I de la Legislatura, Francisco Quintana.

“La gestión de Horacio está marcada por la cantidad y calidad de obras realizadas”, aseguró Quintana. “Los vecinos ven estos cambios diariamente en la Ciudad”, finalizó.

 

 

“Este año tenemos que encontrar un equilibrio entre la agenda legislativa y las elecciones que debemos afrontar”, propuso el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro. En ese sentido, resaltó su "compromiso para seguir pensando proyectos para potenciar la transformación de la Ciudad de Buenos Aires".

 

 

"Sabemos que todavía hay temas pendientes  y  queremos encontrar las soluciones  en equipo”, agregó el vicepresidente I del bloque Vamos Juntos. Además, resaltó que el mensaje de Rodríguez Larreta "expresa la transformación que estamos viviendo en la Ciudad de Buenos Aires y la intensa tarea legislativa que tuvimos durante el 2018".

 

 

"Estamos en política porque nos comprometimos a que la gente viva mejor. Y los porteños pueden ver todos los días que sus impuestos están siendo invertidos y no malgastados. Más servicios, obras, todo para los que vivimos en esta hermosa ciudad que es Buenos Aires", sostuvo el legislador del PRO José Luis Acevedo.