Se recuerda este domingo el 27º aniversario del atentado terrorista contra la embajada de Israel en Buenos Aires, que dejó 29 muertos y más de 200 heridos y supuso el precedente del que dos años más tarde, en 1994, destrozaría la sede de la AMIA.
Este domingo a las 19 horas se realizará un acto de homenaje a las víctimas convocado por organizaciones juveniles, mientras que este lunes se llevará a cabo el acto central.
Este tendrá lugar en la Plaza Embajada de Israel, en la esquina de Arroyo y Suipacha, el lugar exacto donde estaba emplazado el edificio en el que funcionaba la sede diplomática.
La conmemoración comenzará a las 14.50, hora exacta en la que ocurrió el atentado, momento que, como es habitual, se acompañará con el sonido de una sirena.
Durante la misma está previsto que el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, sea uno de los oradores, junto con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y Alberto Romano, en representación de los familiares de las víctimas y sobrevivientes.
Estarán presentes titulares de diversas carteras ministeriales y funcionarios del Gobierno nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también miembros de los poderes Legislativo y Judicial y del cuerpo diplomático acreditado en Argentina.
Según informaron desde la embajada israelí, durante el acto habrá un espacio de oración con representantes de distintas religiones, como el imán Marwan Gill, de la Comunidad Musulmana Ahmadía, quién pronunciará un rezo en memoria de los fallecidos en idioma árabe, y el padre Carlos White, encargado de la comisión por el ecumenismo y el diálogo interreligioso del Arzobispado de Buenos Aires.
La rabina Sarina Vitas recitará una plegaria de acuerdo al rito judío y en el cierre del acto se escucharán piezas musicales interpretadas por Alejandro Lerner.
La embajada de Israel en Buenos Aires rodeó la fecha de una fuerte campaña de concientización, que se observó en medios de transporte y en la vía pública en base a la frase de matriz bíblica “Y le contarás a tu hijo”. La misma es acompañada con una imagen en la que se puede sentir la desolación del lugar, ver el humo que sale de entre los escombros y el polvo que tiñe los objetos, que corresponde a los primeros minutos que siguieron al ataque y que transmite a quien la observe la sensación de ser parte de la escena.
Como parte de esta campaña, este domingo antes del partido entre River Plate e Independiente en el Estadio Monumental, sobrevivientes del atentado darán la vuelta olímpica junto a sus hijos y nietos, se realizará un minuto de silencio en homenaje a las víctimas y se proyectará un corto preparado especialmente.
Además, en sintonía con el lema de campaña “Y le contarás a tu hijo que el atentado lo vimos así de cerca”, en el Congreso de la Nación y en la estación 9 de julio de la línea D de subterráneos habrá piezas en acrílico diseñadas por FWK Argentina que contienen escombros, una menorá (candelabro de siete brazos), una cruz, una mochila y un osito de peluche, entre otros objetos de la vida cotidiana de los lugares donde el atentado dejó su huella.
Asimismo, en el marco de esta campaña, sobrevivientes del atentado se reunirán durante este mes en casas y lugares de trabajo de referentes de la agenda nacional argentina para compartir con generaciones más jóvenes lo que vivieron en carne propia.
De uno de estos encuentros participará el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, en tanto ya han realizado otros con el diputado y titular del Frente Renovador Sergio Massa y con dirigentes de la CGT.
Acompañando el aniversario, ambas cámaras del Congreso de la Nación emitieron una declaración expresando su "renovado reclamo de esclarecimiento de los hechos y condena a los culpables".