El gobierno de Mauricio Macri consiguió este jueves una nueva marca inflacionaria. Con el 3,8% de aumento promedio en febrero, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC, el incremento minorista alcanzó el 51,3% en la medición interanual. Solo en los primeros dos meses del año, el índice sumó 6,8%.
Lejos de ingresar a una etapa de desaceleración, la inflación continuó el alza y se ubicó cerca del 4% que pronosticaban las consultoras privadas. Pero la cifra es aún más preocupante cuando se pone la lupa sobre los ítems que empujan el promedio inflacionario: los alimentos y las bebidas no alcohólicas crecieron muy por encima del promedio, 5,7% en febrero y acumulan un 9,3% entre enero y el mes pasado.
Por otro lado, los gastos en vivienda, agua, electricidad, gas y "otros combustibles" subieron 6,4% en febrero y trepan a 9,7% en lo que va del año.
En el mismo lapso, enero-febrero, los "bienes" subieron 6,4% y los servicios el 7,5%, informó el INDEC, que también dio cuenta que los productos estacionales subieron 1,9%, los regulados el 4,2% y el IPC Núcleo el 3,9%.