X
En la comparación entre enero de 2018 y el mismo mes de 2019, el Índice Construya detectó una baja de 20 puntos porcentuales.
Redacción 07/02/2019 8:56

Al calor de la recesión y la escalada del dólar, las ventas de insumos para la construcción cayeron 20,10% en enero de este año en comparación con igual mes del 2018, de acuerdo con los resultados del Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos)

A comienzos de esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), confirmó los datos negativos que se esperaban sobre la actividad industrial y de la construcción. En diciembre último, las fábricas cayeron un 14,7% interanual y los ladrilleros perdieron 20,5% en su nivel de actividad. Visto en lo anual, la producción fabril acumuló durante el año pasado una baja del 5% y la construcción cerró con un alza del 0,8 % y, en ambos sectores, con perspectivas negativas en el desempeño hasta marzo.

 

 

En cambio, al comparar con diciembre, los volúmenes despachados en enero de 2019, siempre según Construya, registraron un aumento del 3,29% desestacionalizado, según consignó la agencia Télam.

Según el INDEC, el sector de la construcción tuvo una merma del 20,5% interanual en diciembre. Sin embargo, con un acumulado que terminó el 2018 con signo positivo (0,5%), las perspectivas tampoco son alentadoras.