AFTER BEACH. PJ FEDERAL EN MAR DEL PLATA

El mensaje de Stolbizer, las redes de Massa y el sabio consejo a Urtubey

La líder del Gen mandó un mensaje de “aliento y esperanza” al encuentro del peronismo no kirchnerista. La bendición de Lavagna y el tira y afloje con el ex ministro. ¿Otro Urtubey candidato?

MARGARITA Y UN LÍMITE A CRISTINA. El encuentro que reunió a cerca de dos mil dirigentes de Alternativa Federal en Mar del Plata recibió mensajes de apoyo de cuatro figuras de la política que se transmitieron en una pantalla gigante ubicada frente al mar de Playa Grande, en la puerta del complejo La Normandina. Dos correspondieron a gobernadores que pegaron el faltazo al cónclave, Domingo Peppo (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). El tercero fue el de Roberto Lavagna, cuya presencia y posible candidatura sobrevolaron la reunión. El cuarto fue de Margarita Stolbizer, la única no peronista, que envió “un mensaje de aliento y esperanza”. “Es tan importante lo que están haciendo ahí, hay que salir del negocio de la polarización”, dijo la líder del GEN, cuyo eventual acuerdo con Alternativa Federal terminaría de marcar la imposibilidad del espacio de avanzar en conversaciones con Cristina Fernández de Kirchner, en línea con lo que plantean Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey.

 

 

EL CONSEJO DE MASSA. Faltaban pocas horas para que comenzara el acto que marcaba el desembarco de Alternativa Federal en la provincia de Buenos Aires cuando Urtubey recibió un llamado desde Salta que lo informaba sobre la crecida del río Pilcomayo. El gobernador decidió abandonar el acto y volver raudo a la provincia. Vía Whastapp, se comunicó con Sergio Massa, su eventual rival en las primarias, quien le dio su mirada sobre la situación. “Si te aconsejo que te vuelvas a Salta van a decir que me beneficio porque me quedo yo con el acto; pero si pienso en la responsabilidad institucional, debería decirte eso”, le dijo el líder del Frente Renovador. El salteño encaró el regreso y puso al diputado Pablo Kosiner, dirigente de su máxima confianza, a explicar públicamente las razones de su ausencia, que al principio despertó suspicacias. En la cumbre de Mar del Plata quedó claro que la presencia de Urtubey en el acto mientras su provincia soportaba la crecida del río hubiera sido muy negativa para el salteño.

 

 

Urtubey volvió a Salta por la crecida del río Pilcomayo.

 

 

¿OTRO URTUBEY A LAS URNAS? El gobernador Urtubey pegó la vuelta a Salta pero en el acto de Mar del Plata quedó otro representante de la dinastía: el dirigente industrial José Urtubey, hermano menor del mandatario provincial. El más joven del clan estuvo antes en la planta de la empresa Cabrales reunido con trabajadores y también compartió un desayuno con empresarios en el puerto de Mar del Plata. Aunque Urtubey tiene perfil alto en su rubro –fue vicepresidente de la UIA– no suele participar de actos políticos. Sin embargo, hace tiempo que se rumorea que el menor de los hermanos tenía intenciones de dar un salto a la política y ser candidato a gobernador de Salta. La concreción del deseo, por ahora, tendrá que esperar. El gobernador actual, Juan Manuel, le confirmó a Letra P la semana pasada que vetó la candidatura de José. “Estoy aplicando la proscripción en mi familia. No quedaría bien, después de 12 años, que vaya otro Urtubey a pelear la gobernación. Van a decir que puse a mi hermano para mantener el poder, aunque no es verdad porque él siempre hizo su camino independiente. Y José definitivamente sería el mejor candidato”, dijo el gobernador.  

 

 

 

LA BENDICIÓN DE LAVAGNA. La posible candidatura de Lavagna fue uno de los temas de conversación de la cumbre marplatense. El ex ministro mandó un mensaje de aliento al espacio y marcó claramente su apoyo a Alternativa Federal. “Este es un ladrillo más en una construcción mucho más amplia que debe ir dirigida a buscar la unidad nacional”, dijo Lavagna en un video. El mensaje de Lavagna fue celebrado por todos los presentes y recibido como la bendición de un dirigente respetado por todo el arco político pero, como contó Letra P, su posible candidatura no convence a algunos integrantes de Alternativa Federal, que celebran tenerlo como asesor pero se niegan a encolumnarse detrás de su candidatura. “¿Por qué habría que ungirlo? ¿Por qué Juan Manuel, por ejemplo, que dice que va a ser presidente desde que tenía 20 años, tendría que bajarse para ungir a Lavagna? Si Roberto quiere ser que venga a pelear la interna”, le comentó a este portal un referente del espacio.

 

 

 

LAS REDES DE LA ESPERANZA. En el coqueto complejo La Normandina, que albergó la convención peronista, Alternativa Federal habilitó varias redes de wifi, a las que bautizó con nombres alusivos a la campaña. “Fracaso de Macri”, “Macri no da más”, “Sergio Massa 2019” y “Una nueva mayoría” fueron los nombres que eligieron los organizadores para las redes. La contraseña elegida para la red “Sergio Massa 2019” fue “hayesperanza”. Ninguna de las redes de wifi funcionó en el espacio destinado a la prensa. 

 

 

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar