Provincia BA

Lacunza reflotó el pedido de actualizar el Fondo del Conurbano

“Calculamos que nos corresponden $ 20 mil millones”, remarcó el ministro de Economía de Vidal. Afirmó que se podría tener menos deuda financiera pero habría “más deuda social y de infraestructura”.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, volvió a poner en escena el pedido de la administración vidalista por la actualización por inflación del Fondo del Conurbano. “El Pacto Fiscal no previó una actualización automática por inflación para 2018 porque se utilizó la tasa prevista en aquel momento, que hablaba de 10% para 2018. Recién desde 2020 rige una actualización automática. Pedimos la actualización de lo que recibimos el año pasado pero ajustados con la inflación de 2018. Calculamos que nos corresponden $ 20.000 millones por ese concepto”, remarcó Lacunza en declaraciones a Clarín.

 

En cuanto a la respuesta del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a ese planteo, Lacunza deslizó: “Lo comprende, lo entiende, pero cada uno tiene su restricción fiscal”.

 

Días atrás, Letra P detalló que este tema se filtró en la discusión interna por el desdoblamiento electoral que, finalmente, fue descartado por la gobernadora María Eugenia Vidal. En septiembre pasado, el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, le prometió a Vidal una compensación de $19 mil millones "en obras" por inflación. Esa promesa, aún incumplida, se había colado en el debate de la mesa chica del PRO sobre el escenario electoral.

 

“Con la actualización de los $ 20.000 millones, la Provincia recibiría el 23% de los recursos nacionales y genera el 38%”, resaltó Lacunza para ahondar: “No pido recibir el 38% porque tengo economías de escalas. En el Conurbano uno hace 10 kilómetros de ruta y atendemos a 2 millones de habitantes. En San Juan no. Pero esa diferencia no justifica el salto entre 38% y 23% que recibe la Provincia. Llevamos 22 años de atraso con el tratamiento de la ley de Coparticipación Si seguimos con este reparto, ¿qué Provincia se va a desarrollar?”.
 

 


En esa línea, sostuvo: “En Argentina muchas veces se confunde federalismo con ‘sálvese quien pueda’. Está esa idea de ‘aldea local’ que no entiende que en Argentina no habrá desarrollo posible si no encontramos una solución a este Conurbano. Insisto. No es que con este Conurbano no hay Provincia posible, no hay país posible y tampoco habrá un interior posible por más modelo del que hablen con este nivel de pobreza en Buenos Aires. No es que Salta, San Juan o Neuquén se pueden salvar solas. Van a estar inexorablemente condenadas a que el 30% de los argentinos sean pobres y el 42% de ellos vivan en el Conurbano”.

 

Por otro lado, consideró que “hay que analizar con atención” la posibilidad de dividir la provincia de Buenos Aires: “Puede ser una idea para pensar. No para ahora pero sí para el futuro. También el traslado de la Capital. Hay casos exitosos en el mundo de desarrollo más repartido geográficamente que emanaron a partir de definiciones políticas anteriores”.

 

En cuando al pesado calendario de pago de deuda, Lacunza buscó descomprimir: “La deuda de la Provincia en todo este período aumentará unos US$ 2.500 millones. Actualmente es 9% del producto y en la década pasada era 11%. Veo ejercicios de que la deuda aumentó porque subió el tipo de cambio. Pero también suben los recursos por la inflación y no veo complicaciones en el repago. ¿Se podría tener menos deuda? Sí, financiera. Pero tendría más deuda social y de infraestructura”.

 

Toto Caputo y Marcos Pereda.
El presidente Javier Milei expone sus ideas ante el empresariado

También te puede interesar