El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 rechazó el pedido de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para postergar el inicio del juicio por presunto direccionamiento de la obra pública y se espera que el avance de la causa se produzca en plena temporada electoral, mientras continúan las especulaciones sobre una eventual candidatura de la senadora nacional por Unidad Ciudadana.
Cristina está acusada por presunto direccionamiento de la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz y el juicio comenzaría el 26 de febrero, tras que el Tribunal recibiera una respuesta del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia en la que se indicó que las pericias de la instrucción complementaria estarán concluidas para la segunda semana de junio próximo, según consignó la agencia Télam.
La ex mandataria había pedido que se suspendiera el inicio del juicio, fijado para el 26 de febrero, porque las pericias estaban inconclusas, pero el tribunal entendió que los resultados de los análisis ordenados no serán necesarios antes de mitad de año. La investigación, entonces, será durante la segunda mitad del año porque, de acuerdo al cronograma del juicio, los resultados de pericias serían indispensables para la segunda parte del año, cuando está previsto que empiecen a declarar los testigos del caso.
Así las cosas, el juicio entrará en escena en plena temporada electoral, con candidaturas y frentes electorales ya oficializados. Días atrás, las querellas y el fiscal Diego Luiciani se habían opuesto al postergar el inicio del juicio y habían coincidido en ponderar el pedido de la defensa de CFK y de otros imputados como un intento de dilatar la causa.
En esta causa se investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública en favor del detenido empresario Lázaro Báez, dueño de Austral Costrucciones, mediante 52 contratos de obra vial en Santa Cruz por un valor actualizado de 46.000 millones de pesos. Entre los 16 procesados por el juez Julián Ercolini se encuentran los ex funcionarios kirchneristas Julio De Vido, José López y Carlos Kirchner, todos detenidos por distintas causas.
Télam