X
El director del INDEC dijo que hubo "intencionalidad política" por parte de la Universidad Católica. Por su parte, el ministro Sica consideró que "siempre hay una sobreestimación" en esos informes.
Redacción 06/12/2019 11:55

El director saliente del INDEC, Jorge Todesca, polemizó al asegurar que hubo "intencionalidad política" de la Universidad Católica Argentina (UCA) al publicar su índice de pobreza horas antes de que hable Mauricio Macri en cadena nacional.

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA ofreció este jueves una conferencia de prensa que estaba programada desde hace tres meses para informar que la pobreza aumentó al 40,8% de la población argentina y que la indigencia alcanzó al 8,9%.

La presentación de la UCA estaba programada para el 5 de diciembre desde hace tres meses, después de que el Observatorio haya dado a conocer los resultados del estudio correspondiente al segundo trimestre del año.

 

 

Pero Todesca, un dirigente de origen peronista que se ha encargado de reconstruir el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en los últimos cuatro años, utilizó esta mañana su cuenta en la red social Twitter para polemizar sobre la publicación.

"Nunca he polemizado sobre datos tan sensibles como la pobreza. La medición de la UCA siempre da más alta que el Indec. Pero haber anunciado un 40% de pobreza en simultáneo con el discurso del Presidente responde a una intencionalidad política. Es lamentable", dijo el funcionario saliente.

Por su parte, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que no pretende polemizar con los niveles de pobreza reportados por la UCA, pero señaló que si "siempre hay una sobreestimación" del flagelo en esos informes.

 

 

"El dato que salió ayer es una estimación que hace la UCA. En general, si se miran las estimaciones pasadas de la UCA siempre hay una sobreestimación. Después cuando salen los números del Indec siempre da unos puntos menos", dijo.

Y en declaraciones a CNN Radio, sostuvo que no quiere discutir si es uno punto más o uno puntos menos, dado que ya el nivel del 25% registrado en 2017 "era muy fuerte".