Nuevo ciclo | Buenos Aires

En carácter de “urgente”, los judiciales vuelven a reclamarle diálogo a Kicillof

El gremio AJB reiteró el reclamo al gobierno provincial para iniciar las negociaciones. Propusieron comenzar la paritaria durante enero.

Tras no tener una respuesta positiva del primer pedido de audiencia realizado semanas atrás, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) reiteró el reclamo de diálogo al gobernador Axel Kicillof, al considerar “necesario y urgente” encontrar una solución “a la brecha existente entre los incrementos de haberes dispuestos unilateralmente por la ex gobernadora Vidal en el transcurso de 2019 y las proyecciones de inflación para el año en curso”. Ante eso, propusieron comenzar en enero la negociación paritaria.

 

Además, el gremio judicial reclamó la constitución del ámbito paritario para consensuar soluciones a la profunda crisis en la que se encuentra el Poder Judicial luego de cuatro años de aplicación de políticas de ajuste estructural.

 

En la presentación se destaca que “teniendo en cuenta la proximidad de la finalización del año”, se propone “llevar adelante las reuniones que fueran necesarias durante enero, en la intención de encontrar soluciones en conjunto a las cuestiones planteadas”.
 

 


El gremio judicial considera necesario y urgente encontrar una solución a la brecha existente entre los incrementos de haberes dispuestos unilateralmente por la ex gobernadora Vidal en el transcurso de 2019 y las proyecciones de inflación para el año en curso –brecha que superará ampliamente los veinte puntos porcentuales-, a lo que se suma el deterioro salarial producido en el año 2018 -15,6 puntos porcentuales- como consecuencia del cierre unilateral dispuesto por la anterior administración.

 

Por otro lado, la AJB cuestionó los incrementos de movilidad fija y viáticos dispuestos por la Corte: “Debido a los aumentos insuficientes dispuestos por la Suprema Corte, la brecha abierta entre el reconocimiento de gastos y su efectivo costo impacta directamente sobre los salarios ya deteriorados de las y los trabajadores judiciales, ya que en los hechos nuestros compañeros y compañeras terminan poniendo dinero de su bolsillo para hacer las diligencias”, sostuvo el titular del gremio, Pablo Abramovich.

 

Y puntualizó: “Por esto es que estamos exigiendo la constitución urgente de una mesa de trabajo donde podamos acordar mecanismos de actualización que adecúen los montos de viáticos y movilidad al incremento real de los costos de traslados, alojamientos y comidas necesarios para realizar las tareas encomendadas”.

 

Guillermo Francos, logró destrabar la ley ómnibus. 
Juez federal bajo proceso disciplinario, Marcelo Bailaque.

También te puede interesar