X

Tabacalera Sarandí presentó una querella por las maniobras que la firma Philip Morris realizó junto a funcionarios de Cambiemos para aprobar la reforma impositiva al tabaco.

Redacción 28/12/2019 20:20

Tabacalera Sarandí acusó al gigante mundial Philip Morris (Massalin Particulares) por las maniobras que realizó junto a funcionarios de la administración del ex presidente Mauricio Macri, para aprobar la reforma impositiva al tabaco que reduce alícuotas para grandes corporaciones e introduce impuestos mínimos perjudicando a las pymes del sector. 

En una querella presentada ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 4, la compañía asegura que Massalin (que tiene más del 70% del mercado) y funcionarios de AFIP y los ministerios de Salud y Hacienda, utilizaron reportes e información desactualizada y falsa para impulsar este sistema impositivo, incluido en la reforma tributaria de la Ley 27.430. 

 

 

"Es importante alertar que en estos procesos participaron importantes ministros, secretarios y directores ligados al macrismo", señala la querella. 

La compañía denunció irregularidades en el proceso al afirmar que dichos funcionarios del Estado Nacional "omitieron dar intervención a la Comisión Bicameral de Reforma Tributaria, para que se analizara y evaluara el proyecto de ley. Concretamente, le apuntaron al ex ministro Nicolás Dujovne y al ex jefe de Gabinete, Marcos Peña

En los números, la reforma tributaria antes citada modificó la tasa general de impuestos internos, disminuyéndola del 75% al 70, y estableció un impuesto mínimo fijo de $28 para cada envase de 20 unidades. Esta reducción benefició exclusivamente a las grandes empresas que son las que comercializan las marcas más caras.