X
Tras la aprobación en Diputados y en vísperas del comienzo del tratamiento en el Senado, el Presidente se refirió al paquete de emergencias. "Es la base para ir a un sistema de producción", resaltó.
Redacción 20/12/2019 15:21

Tras la aprobación en Diputados y a la espera de su tratamiento en el Senado, el presidente Alberto Fernández celebró la sanción de la mega ley de emergencias en la Cámara baja y remarcó que significa "la base para terminar con la especulación".

"Algunos no entienden que lo que termina de aprobar la Cámara de Diputados son las bases para cambiar la lógica que imperaba", señaló el mandatario nacional. Al hablar en el Consejo Federal Argentina contra el Hambre, continuó: "Son las bases para terminar con un sistema de especulación por un sistema de producción. Un sistema que premia al que especula por un sistema que premia al que trabaja. Un sistema que se olvida del que padece por un sistema que ponga en primer lugar al que padece para que todos estemos mejor".

 

 

En la tarde del jueves, en la previa al debate en Diputados, el Presidente escribió un tweet en el que informó que le pidió al jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, extender el debate con la oposición para tener "la mejor ley". De esa manera, Fernández buscó mostrar consenso y evitar la calificación de "imposición" que la oposición marcaba sobre el paquete de emergencias.

Con cambios en el texto original, la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este viernes la redacción final del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en la emergencia pública, que otorga facultades al Gobierno para instrumentar medidas ante la crisis económica, y lo giró al Senado, que lo tratará a partir de las 14. Con 134 votos a favor  y 110 en contra, los legisladores aprobaron en general la iniciativa que envió el Ejecutivo al Congreso.

 

 

"Cuando nos estamos ocupando de los últimos es que nos estamos ocupando de todos. Ocuparse de los más postergados es empezar a ocuparnos de todos. Ese es el sentido de este encuentro", enfatizó durante la reunión en la Casa Rosada. El Presidente se refirió al debate legislativo durante la reunión ante referentes de los gremios, las empresas, las organizaciones sociales, las iglesias, universidades y representantes de la sociedad civil.

"Yo siento que todos tenemos algo para dar, tenemos algo para ofrecer y debemos dar y ofrecer para terminar con el hambre en la Argentina", cerró Fernández.

Del encuentro participaron los ministros Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca), Martin Guzmán (Economía), Ginés González García (Salud), María Eugenia Bielsa (Desarrollo Territorial y Hábitat), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujer, Género y Diversidad), Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología) y Nicolás Trotta (Educación), como así también Victoria Tolosa Paz (Consejo Federal de Políticas Sociales), el escritor Martín Caparrós, Hilda Chiche de Duhalde, Marcelo Tinelli, Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA), Sonia Alesso (Ctera), monseñor Carlos Tissera (Cáritas), Carlos Vila Moret (Sociedad Rural), Bernardo Affranchino (Aciera), Roberto Baradel (CTA), Antonio Aracre (Syngenta) y el supermercadista Víctor Fera.

 

 

También estuvieron Narda Lepes, Vanesa Herrera Noble, Esteban GringoCastro (CTEP), Isaack Rudnik (Icepsi), Jaime Perczyk (Universidad Nacional de Hurlingham), Jorge Knoblovits (DAIA), Daniel Funes de Rioja (Copal) Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Carlos Achetoni (Federación Agraria), Juan Vasco Martínez (Supermercadistas) y Pablo Narvaja (Pastoral Social), entre otros.