X

Con 134 votos a favor y 110 en contra, el Gobierno consiguió el aval de la Cámara baja, aunque el oficialismo tuvo que introducir modificaciones en dos temas sensibles: jubilaciones y retenciones.

Redacción 20/12/2019 12:51

Con cambios en el texto original, la Cámara de Diputados aprobó la redacción final del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en la emergencia pública, que otorga facultades al Gobierno para instrumentar medidas ante la crisis económica, y lo giró al Senado, que lo tratará a partir de las 14.

Con 134 votos a favor  y 110 en contra, los legisladores aprobaron en general la iniciativa que envió el Ejecutivo al Congreso. Sin embargo, el oficialismo tuvo que acceder a realizar modificaciones a la hora de votar en particular los artículos del proyecto. En esa instancia, tuvo que aceptar cambios en los dos temas más sensibles: la suspensión de la movilidad en las jubilaciones y el incremento de las retenciones al agro.

 

 

 

La Cámara baja excluyó a los ex funcionarios de alto rango del Estado nacional y a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la suspensión de de la ley de movilidad jubilatoria. 

Los legisladores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, además de otros espacios políticos, acordaron crear una comisión especial para analizar si se incluirá a ex presidentes, ex jueces y ex fiscales, que tienen haberes de entre 180.000 y 320.000 pesos mensuales.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, explicó al terminar la sesión y antes de reunirse con el presidente Alberto Fernández que la decisión se tomó para ""evitar litigiosidad en regímenes especiales se hace revisión con actuarios sobre base de ingresos".

Por ahora, el proyecto votado por Diputados excluye de la suspensión de la movilidad a los 4.938 jubilados de la ley N° 24.018 que perciben un haber promedio de 210.000 pesos y un haber máximo que puede duplicar esa cifra, según un informe de la ANSeS.

 

 

En cuanto al  aumento de retenciones, el proyecto eleva a 33% el tope para la alícuota de derechos de exportación de la soja, un 15% para el maíz y un 5% para las economías regionales que defina el Ejecutivo.

Para destrabar ese punto, la bancada oficialista incorporó al texto la creación de un Fondo Solidario de competitividad agroindustrial “para estimular la actividad de pequeños productores y cooperativas a través de créditos para la producción, innovación, agregado de valor y costos logísticos", que será administrado por el Ministerio de Agricultura

Sin embargo, el bloque de Eduardo "Bali" Bucca pidió un sistema de “segmentación” que diferencie a los productores por zonas geográficas, accesos a puertos y capacidad de producción. El Frente de Todos accedió e incorporó ese pedido al texto. 

Tras la votación, el proyecto fue girado al Senado, que tiene previsto comenzar a sesionar a partir de las 14. El tema será discutido directamente en el recinto de la Cámara alta ya que el oficialismo pretende que sea ley este mismo viernes.

Como se evita el trámite ordinario de pasar la cuestión por comisiones y, además, no tiene el tiempo necesario de siete días de estudio, el proyecto de ley deberá ser habilitado sobre tablas con los votos afirmativos de los dos tercios de los senadores presentes.

Durante el debate en Diputados expusieron más de 130 oradores y la discusión entre el oficialismo y la oposición estuvo centrada en la delegación de facultades, la suspensión de la movidad jubilatoria, y los alcances que tendrán el aumento de las retenciones agropecuario.

La sesión especial, comenzó a las 15 cuando el oficialismo junto al Interbloque Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo lograron juntar quórum, ante la negativa de Juntos por el Cambio de colaborar para reunir el número para habilitar el debate sobre el proyecto promovido por el gobierno.

 



Previo al inicio del tratamiento del proyecto de Solidaridad Social, el plenario aprobó y giró al Senado un proyecto que autoriza al Presidente de la Nación a entrar y salir del país sin tener que pedir permiso al Congreso Nacional.

El proyecto establece la creación de un impuesto a la compra de dólares para turismo o atesoramiento, aumento de alícuotas del impuesto a los bienes personales, moratoria para las pymes, congelamiento y revisión de las tarifas, suba en las retenciones y la suspensión de la movilidad jubilatoria.

En la primera sesión extraordinaria conducida por el bonaerense Sergio Massa, el Frente de Todos se encaminaba esta mañana a lograr su objetivo de sancionar esta ley clave para el gobierno ya que logró cosechar el respaldo de los interbloques Federal -integrado por Consenso Federal y diputados cordobeses- y de Unidad Federal para el Desarrollo, que conduce el mendocino José Luis Ramón.

En las últimas horas los diputados del Frente de Todos y bloques provinciales buscaban acuerdos sobre retenciones agropecuarias para establecer compensaciones para las pymes agrepecuarias, tras consensos en otros puntos como eliminar de la suspensión de la movilidad a docentes y científicos.