X

La misión del Fondo será conducida por Luis Cubeddu, que reemplazará al italiano Alberto Cardarelli. Es un economista de 53 años con 20 años en el organismo. Estuvo en Argentina entre 2002 y 2004.

Redacción 25/11/2019 17:05

El economista venezolano Luis Cubeddu será el nuevo jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Argentina. Reemplazará al italiano Roberto Cardarelli, que ya cumplió cinco años al frente del equipo de técnicos que el organismo internacional tiene en el país. El cambio fue oficializado este lunes por las autoridades del Fondo, que actualmente es conducido por la búlgara Kristalina Giorgieva. La designación se conoce cuando faltan dos semanas para que Alberto Fernández asuma la Presidencia y su equipo económico reabra las negociaciones con la entidad para definir cómo avanzará el acuerdo de endeudamiento argentino por 57.000 millones de dólares.

Cubeddu tiene 53 años de edad y lleva 23 dentro del Fondo. Está casado con una argentina y residió en Buenos Aires entre 2002 y 2004, durante el interinato de Eduardo Duhalde y el primer tramo de la presidencia de Néstor Kirchner. En esa etapa, la misión era conducida por el jamaiquino Trevor Alleyne.

 

 

Según los antecedentes del nuevo representante que tendrá el Fondo en la Argentina, Cubeddu intervino en los programas de endeudamiento acordados con Argentina, Grecia, Indonesia, México y Ucrania. Desarrolló su formación de grado y posgrado en los Estados Unidos: estudió economía y matemáticas en la Universidad de Carolina del Norte y se doctoró en la Universidad de Pensilvania. Actualmente es director asistente del Departamento de Investigaciones del Fondo y está al frente del área de enlace con el G-20. Antes de ocupar esa posición fue jefe de la División de Macroeconomía Abierta donde estuvo a cargo del reporte anual sobre el sector externo. 

Cardarelli fue designado jefe de la misión en Argentina en septiembre de 2014 y tendría que haber sido relevado en 2017, pero su mandato fue extendido por decisión del directorio del Fondo, por entonces en manos de la francesa Christine Lagarde, porque Argentina quedó al frente de la presidencia del G-20. 

Con la corrida cambiaria de abril de 2018 y el inicio de la crisis económica más aguda de la administración de Mauricio Macri, el organismo extendió nuevamente la estadía de Cardarelli en Buenos Aires, una tarea que ahora quedará en manos del venezolano Cubeddu.