Endeudamiento BA

Vidal se despide con pagos de deuda por más de 65 millones de dólares

Este viernes, realizó desembolsos para el pago de intereses de dos bonos, uno en euros y el otro en moneda norteamericana. Un día antes de dejar el poder, afrontará compromisos por más de USD 44 M.

María Eugenia Vidal se despide de la Gobernación bonaerense con una serie de compromisos de deuda en moneda extranjera por un total de poco más de 65 millones de dólares, con los que cierra un pesado calendario de pagos que, de todas formas, es de menor volumen comparado al que tendrá que afrontar Axel Kicillof en lo que será su primer año de gestión. Este viernes, el Ejecutivo bonaerense canceló el pago de intereses por dos bonos par a largo plazo, uno en dólares (por el que desembolsó USD 9.768.559) y otro en euros (por EUR 11.564.972). Al tipo de cambio actual, los pagos de esta jornada representaron más de $1.400 millones.

 

El cálculo de la renta a abonar se realiza de acuerdo a lo establecido en los términos y condiciones de esta emisión, sobre la base de una tasa fija anual de 4% para el periodo que comprende desde el 16 de mayo al 15 de noviembre de este año. A partir del año que viene, comenzará el largo derrotero de amortizaciones parciales para estos dos bonos que vencen en mayo de 2035.
 

 


El último compromiso en ese sentido de la mandataria saliente será el 9 de diciembre, un día antes de dejar el poder. En esa fecha, Vidal tendrá que pagar intereses por un bono emitido durante la administración sciolista. Aquí, el desembolso es por USD 44.748.926. Kicillof será quien tendrá que cancelar ese bono por 899 millones de dólares: la mitad en junio de 2020 y la otra mitad en 2021.

 

Como contó Letra P, en su primer año de gobierno la próxima gestión tendrá que afrontar compromisos de deuda en moneda extranjera por cerca de 2 mil millones de dólares, comenzando enseguida, el 15 de diciembre, con un desembolso por casi 69 millones de dólares en concepto de intereses por un bono emitido por la actual administración. En enero, en tanto, la mochila será extra pesada: casi 600 millones de dólares.
 

 


En los compromisos de Kicillof durante 2020, es significativa la huella de los cuatro años de gestión de María Eugenia Vidal en el fixture de la deuda: casi el 47% de esos 2 mil millones de dólares que tendrá que pagar el gobierno que viene en su primer año corresponde a intereses y amortizaciones de títulos de deuda en moneda extranjera (dólares y euros) que emitió el vidalismo entre marzo de 2016 y diciembre de 2018, cuatro de ellos bajo ley extranjera (Nueva York) y tres bajo legislación local.

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar