X
Redacción 06/10/2019 20:26

Con un total de 101.518 telegramas computados, el 100% de los esperados, a las 14 de este domingo finalizó sin fallas el último simulacro electoral antes de las elecciones generales del próximo 27 de octubre. Los principales objetivos fueron los de reproducir las tareas de transmisión, recepción, carga y procesamiento de telegramas como en una elección real. Y para esta prueba, las autoridades de Correo Argentino y la Dirección Nacional Electoral (DINE) contaron con la participación de 18 mil personas.

Desde las 9, los 15 mil agentes de Correo Argentino comenzaron a transmitir desde el software de Smartmatic los telegramas ficticios (configurados para la prueba), desde más de 10 mil establecimientos habilitados a lo largo y a lo ancho del país. A su vez, se habilitaron más de 1.300 sucursales digitales para transmitir telegramas de forma tradicional, que solo se pondrían en funcionamiento en caso de haber fallas de conectividad o ante la existencia de que haya escuelas cerradas.

Más de 1.700 operadores, ubicados en las sedes de Correo Argentino, en Monte Grande y Barracas, computaron los valores de los telegramas provenientes de las escuelas. Entre todos, lograron un promedio de transcripción de un minuto. Y en el caso de los verificadores, quienes sólo digitan los valores de aquellos campos que no coinciden, el tiempo promedio fue de 15 segundos.

A las 10:20 se publicaron los resultados en la nube sin inconvenientes. Esto recién se hizo luego de haber alcanzado la carga del 10% de las provincias más importantes en cuanto a caudal electoral como son Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, simulando lo estipulado por la jueza María Servini de Cubría en las elecciones pasadas, las PASO 2019.

Una hora y media después de haber iniciado la actividad, cerca de las 10:30, ya se tenía el 41% de los telegramas computados, y para las 12:30 se logró cerca del 98%, es decir, 99.213 telegramas cargados.

Además, en ambos centros de cómputos, hubieron salas acondicionadas para los fiscales y apoderados de los distintos partidos políticos. Estos contaron con la posibilidad de visualizar y consultar los tableros de captura y transmisión, el de recuento provisorio y de publicación de resultados, a medida que iba transcurriendo la actividad.

En cuanto a los veedores, quienes fueron asignados por el Ministerio de Justicia, pudieron evaluar sin inconvenientes el funcionamiento de todas las aplicaciones del sistema de captura y recuento provisional. Simultáneamente, más de 90 fiscales de todos los partidos políticos estuvieron conectados desde todas las provincias, monitoreando también los tableros de las aplicaciones de forma remota y en salas acondicionadas para tal fin.

La jornada se llevó a cabo con la presencia de la prensa y representantes de organismos de la sociedad civil, como Transparencia Electoral y CIPPEC. Dicha prueba forma parte de los testeos planificados del programa electoral de cara a las elecciones de este mes.