Elecciones 2019 | 27-O

Recortada: Vidal se desinfló en la mayoría de los distritos propios

Sacó menos votos que los candidatos locales de su espacio, Cambiemos. Tijeretazo en la mayoría de las intendencias oficialistas y rechazo contundente en San Miguel y San Nicolás. Excepciones.

La derrota del domingo es doblemente dolorosa para la gobernadora María Eugenia Vidal si se compara su cosecha con la lograda por los candidatos locales de su espacio, Juntos por el Cambio: sufrió un fuerte corte de boleta, con un marcado tijeretazo en el conurbano, especialmente en las comunas PRO, aún en las que perdió su intendente.

 

Hubo casos testigo como los de San Miguel o San Nicolás, donde, pese a que sus jefes comunales fueron reelectos por amplio margen, la mandataria perdió. El intendente reelecto en San Miguel, Jaime Méndez, sacó 24.858 votos más que Vidal (99.856 contra 74.998). Manuel Passaglia le sacó a la gobernadora 9.908 votos de diferencia (49.403 contra 39.495).

 

También hubo excepciones, como el caso de Mar del Plata, donde el candidato de Vidal, Guillermo Montenegro, ganó la elección pero obtuvo 26.724 votos menos que la gobernadora y 17.903 menos que el Presidente (160.251, 186.975 y 178.154, respectivamente).

 

Hubo dos casos donde el corte se potencia solo en el rubro presidente. En Vicente López, el intendente Jorge Macri fue reelecto con 11.805 votos, Vidal cosechó 111.570 y el presidente Macri, 103.736 votos. Y Lobos, donde el jefe comunal de la UCR Jorge Etcheverry obtuvo 13.224 votos, Vidal logró 13.288 y el jefe de Estado, 12.755.

 

CONURBANO. En esta extensa y poblada región que rodea a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Vidal tiene 17 comunas propias y en la mayoría hubo corte a favor del jefe comunal. La situación, que no resulta atípica para una elección al ejecutivo, adquiere relevancia por la virulencia de las acusaciones sobre el reparto de boletas cortadas, o por la promoción de una campaña local en extremo y casi ocultando las figuras de Mauricio Macri y de Vidal. Y porque, finalmente, muchos de los jefes comunales salvaron la reelección mientras la gobernadora perdió en el mano a mano con el finalmente gobernador electo Axel Kicillof.

 

De un total de 68 intendencias gobernadas por Cambiemos, solo en 19 Vidal sacó más votos que su candidato local.

Además del caso de San Miguel, comuna ubicada en la Primera sección, se destacan los casos de los municipios ultra PRO, donde el corte fue contundente a favor del jefe comunal y con una baja para con la gobernadora, aun cuando el tijeretazo no desembocó en una victoria para Cambiemos en el último tramo de la boleta.

 

Son los casos de Campana, General Rodríguez, Pilar, Tres de Febrero, Lanús y Quilmes, a los que pueden sumarse las intendencias radicales de Brandsen, Magdalena y San Vicente. En esta lista deben marcarse como excepción del conurbano a Luján, San Isidro, Morón, Berisso, Suipacha y San Vicente.

 

 

Cuántos votos más que Vidal sacó cada intendente
  • Sebastián Abella (Campana) 7.120 votos (33.466 versus 26.346)
  • Darío Kubar (General Rodríguez) 6.451 votos (25.400 versus 18.949)
  • Nicolás Ducoté (Pilar) 12.770 votos (84.331 versus 71.561)
  • Diego Valenzuela (Tres de Febrero) 10.531 votos (101.084 versus 90.553)  
  • Néstor Grindetti (Lanús) 29.731 votos (140.399 versus 110.668)
  • Martiniano Molina (Quilmes) 78.573 votos (144.816 versus 166.243)
  • Daniel Capelleti (Brandsen) 1.090 votos (9.386 versus 8.296)
  • Gonzalo Peluso (Magdalena) 693 votos (6.542 versus 5.849)


Las localidades del conurbano que ingresan en el listado de excepciones muestran diversas situaciones, muchas de ellas más apegadas a cuestiones muy locales o a derrotas aplastantes que mostraron el enojo hacia el jefe comunal.

 

El corte también llegó a la capital de Buenos Aires, La Plata, donde, tras perder por diez puntos en las PASO, el intendente Julio Garro protagonizó una remontada impensada por muchos y logró la reelección: le sacó ocho puntos de diferencia a la candidata del peronismo, Florencia Saintout. El jefe comunal que va por su segundo mandato sacó 13.583 votos más que Vidal (205.365 contra 191.782). En el interior, la situación de corte se repitió, inclusive en ciudades de peso seccional como Azul y Olavarría, de la Séptima, y Junín, de la Cuarta.

 

En la Quinta y Sexta sección, también se registró un fuerte corte en contra de Vidal, con excepciones en municipios grandes como Bahía Blanca y Mar del Plata.

En Bahía Blanca, el intendente Héctor Gay logró sellar su continuidad aunque con menos votos de los que obtuvo Vidal e, inclusive, el presidente Macri. El jefe comunal obtuvo 91.471 votos; Vidal, 101.449; y Macri, 96.580. De un total de 68 intendencias gobernadas por Cambiemos, solo en 19 Vidal sacó más votos que su candidato local.

 

El 21 de agosto pasado, nueve días después de las PASO, la gobernadora reunió a sus jefes comunales en la República de los Niños, en La Plata. Allí, además de analizar el fracaso de las Primarias y contener a la tropa, dejó en claro que no objetaría una mayor municipalización de la campaña. Aunque en ese momento los intendentes se cuidaron de confirmarlo, quedó en claro que todos tomaron nota. Para algunos fue una llave mágica para alcanzar la reelección. Para otros, un intento que terminó en un nuevo fracaso.
 

 

Ezequiel Galli (Olavarría) logró 664 votos más que Vidal en un contexto de 36.690 versus 36.026 de la mandataria. Federico Bertellys (Azul) ganó 2.390 votos más que la gobernadora en un escenario de 23.213 votos sobre los 20.823 de Vidal. Pablo Petrecca en Junín obtuvo 1.484 votos más que Vidal sobre los 31.640 que logró versus los 30.156 de la mandataria.

 

jorge macri presentara a vidal y a ritondo como refuerzos para la defensa de la ciudad
El diputado provincial Enrique Cresto analiza la posibilidad de distanciarse del bloque del PJ en la Cámara de Diputados de Entre Ríos. 

También te puede interesar