X

Incertidumbre en los 800 operarios que advirtieron que se dejaron de fabricar allí las galletitas Toddy. “La empresa durante este gobierno no respeta el Convenio Colectivo de Trabajo”, alertaron.

Redacción 24/10/2019 9:29

Con el denso antecedente del cierre con represión de la planta de Vicente López en 2017, la incertidumbre laboral vuelve a posarse sobre la fábrica que la multinacional Pepsico posee en Mar del Plata. Allí, los trabajadores advirtieron que se dejaron de producir las galletitas Toddy y temen por posibles despidos en un futuro próximo. En la fábrica marplatense se desempeñan 800 operarios y, en la actualidad, medio centenar de ellos están con escasas tareas ante la merma en la producción.

Así lo detalló al portal local 0223 el delegado gremial del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) en Mar del Plata, Diego Bruna: “Desde ese momento el laburo ha menguado un poco y hay unas 53 personas boyando en la fábrica. Por la cuestión económica, sale más barato traer las Toddy desde México a Chile que desde nuestro país”.

Bajo este escenario, Bruna alertó que “los 40 despidos a preventistas en Córdoba, Tucumán o Capital tampoco ayuda”, ya que existen 15 trabajadores que cumplen funciones similares de distribución en Mar del Plata.
 


Este martes se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo de Nación, donde se discutió el descuento que sufrieron el pasado 26 de agosto los cuatro delegados gremiales por una protesta en la puerta de la fábrica.

El delagado sindical enfatizó que “la empresa durante este gobierno no respeta el Convenio Colectivo de Trabajo” aunque valoró que en las últimas semanas mostraron una posición “más dialoguista”. “Cuando han despedido, argumentan que es por la crisis pero al pagar un 200% de indemnización, no hay manera de protestar. No hay nadie que les mire los libros a ver si se justifican estos despidos. En el anterior gobierno ni loco te descontaban el día sindical”, dijo.