La causa por el desvió de fondos federales que le atribuyen a la gestión del intendente de Pilar, el macrista Nicolás Ducoté, podría tener por estos días una primera orden de detención. La noticia, que por ahora solo tiene forma de rumor, ha generado en el ámbito municipal una luz de alerta para el jefe comunal de Cambiemos, que pretende obtener la reelección en octubre.
El rumor sobre una posible detención se acrecentó en las últimas horas a partir de los reiterados allanamientos y las escuchas telefónicas que se realizaron en el marco de la investigación.
En el expediente, que está en manos del juzgado federal de Campana, a cargo del juez Adrián González Charvay, se registra un desvío de al menos 300 millones de pesos, dinero que la gestión Ducoté había recibido del ministerio del Interior para la entrega de microcréditos.
Según se detalla en la causa, los fondos que el jefe comunal PRO debía haber entregado a personas en situación de vulnerabilidad terminaron en un uso en apariencia irregular. Dentro del plan que otorgaba los préstamos, había gente que figuraba como beneficiaria pero que declaró nunca haber solicitado el crédito. Además, se conocieron casos de personas a las que se les ofrecía el dinero a cambio de que se comprometieran a apoyar al intendente en las elecciones de octubre.
En el marco de la investigación, el juez González Charvay resolvió allanar al menos 25 oficinas del distrito, entre corralones -responsables de la entrega de los materiales para la construcción de las viviendas-; la SAPEM -la sociedad público privada, a cargo de Federico Leonhardt, que Ducoté creó para administrar los fondos-, así como oficinas del área de Gestión Territorial y hasta la Secretaría Privada del intendente, entre otras.
También se secuestró una computadora del municipio y un celular de un funcionario municipal bajo la presunción de que allí se encontraría información valiosa para la investigación.
La noticia de un posible encarcelamiento, que está recorriendo los pasillos del Palacio Municipal, suma un nuevo capítulo a una causa que le quita el sueño al jefe comunal, quien perdió las PASO contra el candidato del Frente de Todos, Federico Achával.