De qué habló la prensa argentina durante la primera semana de 2019

Al comenzar la segunda semana del primer mes de 2019 queda claro que este será un año políticamente álgido, y no solo en la arena nacional. Esto puede observarse, por ejemplo, si recorremos las portadas que publicaron los principales diarios impresos de la Argentina durante la semana que inauguró el nuevo año. En la nebulosa polifonía de los discursos mediáticos de cabecera hay cinco temas que parecen haber ocupado el ranking informativo, a saber: la asunción de Jair Bolsonaro en Brasil; el inicio de la campaña electoral de cara a las próximas elecciones presidenciales en Argentina; la actividad turística de veraneo en tiempos de crisis; la denuncia de ataques sexuales cometidos en grupo, y la situación política en Venezuela y su impacto en la diplomacia de la región. Como puede verse, se configura, así, una agenda mucho más politizada que lo habitual para esta época del año, que, con excepciones -como sucedió en ocasión de la repentina muerte del fiscal Alberto Nisman en enero de 2015- suele estar tapizada de frivolidad, “estilo de vida” y deporte.

 

Luego del silencio mediático del 1º de enero, la prensa se hizo eco de un acontecimiento que pone en vilo la situación social y política de Brasil: el ultraderechista y ex militar Bolsonaro asumió la presidencia tras haber sido elegido democráticamente aun cuando sus declaraciones son de extrema intolerancia racial, en contra toda “ideología de género” y en clara posición fascista ante cualquier visión que se considere alternativa. Los ejemplares publicados tanto el 2 de enero como los días siguientes revisaron los discursos que el nuevo mandatario brindó ante el Congreso y el Palacio del Planalto, poblados, sobre todo, de sus futuras medidas para atacar los problemas de seguridad interna.

 

Un día más tarde, el 3 de enero, adquieren ya mayor visibilidad las notas que especulan sobre las repercusiones internacionales del período Bolsonaro, como cuando La Nación titula “Bolsonaro se acerca a Macri y anticipa que ambos países ‘caminarán juntos’”, Clarín encuadra “Bolsonaro, con elogios a EE.UU. y un alza récord en la bolsa paulista”, o Página 12 advierte “Botón de muestra”, cada medio en su respectiva portada y con su estilo. Posteriormente, también se hablará sobre las primeras medidas de gobierno adoptadas.

 

Todo ello sucedió en paralelo a que el Grupo de Lima (también conocido como GL) anunciara desconocer el próximo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela, algo que adquirió presencia mediática recién uno o dos días después, según el diario del que se trate.

 

El GL, precisamente, se gestó en 2017 y reúne a 14 países latinoamericanos (entre ellos, Argentina) que “no reconocen la legitimidad del  nuevo período presidencial del régimen de Nicolás Maduro, que se iniciará el 10 de enero de 2019”, tal como se expresa en su declaración pública. Seguramente, se trata de un tema que volverá a aparecer en la agenda mediática dentro de unos pocos días, dada su trascendencia diplomática en la región.

 

Asimismo, también la escena política local ocupó un lugar central  en las páginas de las cabeceras más tradicionales de nuestro país, en tanto en octubre de este año tendrán lugar las elecciones presidenciales -y antes de eso, las primarias- que decidirán si Mauricio Macri renueva su mandato o no, así como el destino de los gobiernos provinciales -entre ellos el de Buenos Aires- y municipales en diferentes lugares de nuestro país.

 

 

 

De modo que el año comienza con la publicación de diferentes acciones claramente de campaña, tanto oficialistas como opositoras, aunque la composición definitiva de esa oposición es, aún, una incertidumbre. Mientras esto último se define, ya podemos leer varias notas con declaraciones públicas del Presidente (aún de vacaciones) y de otras figuras políticas como Felipe Solá, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa o Alberto Fernández, que se van preparando para la foto de ocasión.

 

 

 

Tal vez el lado más trágico de todas estas “novedades” es el que se desenlaza a raíz de la denuncia realizada por una adolescente de 14 años que sufrió una violación grupal durante los festejos de Año Nuevo en la ciudad de Miramar. Ese hecho, que enseguida se vinculó con otros dos ocurridos en las localidades de Las Lajitas y Villa Elisa por tener como denominador común el ataque en patota, volvió a poner en agenda otras vejaciones sexuales similares como el caso español conocido mediáticamente como “La Manada”. Todo da otra vez relieve a la necesidad de seguir avanzando no solo política y socialmente para prevenir delitos tales sino, también, legal y jurídicamente.

 

El último de los cinco temas más versados durante esta primera semana es el que menos sorprende y está conformado por un cúmulo de notas diversas que brindan información sobre las opciones de veraneo más elegidas por los argentinos (los destinos más visitados, las actividades frecuentes, los precios, etcétera), ya sea en turismo de cabotaje o en países vecinos.

 

Por supuesto, este inventario solo identifica algunos de los temas que han sido abordados por los medios durante los últimos días, más allá de otros que también han sumado muchos caracteres -como la llegada de Gustavo Alfaro en calidad de director técnico de Boca Juniors, la internación del ex presidente Fernando De la Rúa, el asalto violento al turista sueco, o la secuela de las denuncias de Thelma Fardin contra Juan Dartés- o que pasan más desapercibidos.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar