X
El ministro de Hacienda aseguró que la Argentina cumplió las metas fijadas por el Fondo y destacó “la brecha positiva” entre ingresos y gastos, que “ya lleva 17 meses consecutivos”.
Redacción 18/01/2019 12:36

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, informó que el ejercicio fiscal 2018 concluyó con un déficit primario de 2,4% del PIB, frente al 3,8% del año anterior, y destacó que “la brecha positiva” entre ingresos y gastos “ya lleva 17 meses consecutivos”, mientras la cuenta de intereses aumentó de 2,1% a 2,8% en la misma comparación, durante una conferencia de prensa en la sede de la cartera económica.

En ese contexto, el funcionario aseguró que la Argentina cumplió con las meta fijadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que el país comienza 2019 con "mucha salud financiera de parte del Tesoro". Este año, el Gobierno deberá acelerar el ritmo de ajuste para alcanzar las metas reclamadas por el FMI, si es que se pretende recibir en marzo próximo los 10.000 millones de dólares acordados con Christine Lagarde. 

 

 

En otro orden, Dujovne resaltó la importancia de haber logrado reducir la deuda flotante que hoy "nos pone en el menor nivel desde el año 2007".

"Revertimos la tendencia (del gasto público) que nos llevaba a una crisis terminal”, ya desde los casi 25 puntos del PIB alcanzados en 2015 el año pasado se ubicó 4 puntos por debajo, a partir de un “esfuerzo de magnitud que no tiene ningún antecedentes en la historia contemporánea de la Argentina,manteniendo el gasto en prestaciones sociales”,argumentó el funcionario.