LA ECONOMÍA DE CAMBIEMOS

Promesa de más inflación futura: la mayorista cerró 2018 en 73,5%

Es la mayor desde 2002. Los comerciantes absorbieron buena parte de lo que remarcaron sus proveedores ante la caída del consumo. Pero se espera que intenten recomponer sus márgenes de ganancias.

El Índice de Precios Mayoristas aumentó en diciembre 1,3% y acumuló un alza del 73,5% en 2018, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en lo que constituyó el peor resultado desde 2002, cuando había alcanzado al 77,1%.

 

Que la inflación mayorista haya superado en más de 25 puntos porcentuales el 47,6% de la minorista, esto es la que registra los precios al consumidor, es una mala señal para este año. Para algunos especialistas, es probable que, ni bien el nivel de consumo rebote, los comerciantes van a buscar recomponer sus márgenes de ganancia y trasladarán a sus precios los aumentos impuestos por sus proveedores y que vienen absorbiendo. Así, ese diferencial puede significar una promesa de mayor inflación minorista a futuro.

 

El Indec había anunciado el martes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 2,6% en diciembre y 47,6% durante 2018.

 

De acuerdo con el instituto oficial, las variaciones más significativas en los precios mayoristas se registraron en los productos importados (104,8%, resultado de la mega devaluación de 2018), en bienes primarios (82,7%) y manufacturados (68%) y en el  costo de la energía eléctrica (54,1%).

 

En tanto, el organismo dio cuenta también de que el costo de la construcción subió en diciembre 3,3% y acumuló el año pasado un incremento del 44,8%, que se desagrega en un 61,6% de materiales, un 35,1% en mano de obra y 40,3% en gastos generales.

 

tierra del fuego: con el regimen industrial a salvo, igual fravega paralizo una de sus plantas
El anuncio de Javier Milei de importar bienes finales alimenticios genera incertidumbre en Santa Fe

También te puede interesar