X

Por asociación ilícita, condenaron a 13 años de prisión a Milagro Sala

La dirigente jujeña fue encontrada culpable de dirigir una asociación ilícita que desvió el uso de fondos por $60 millones.

Redacción 14/01/2019 21:17

La dirigente social y política, líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala fue condenada este lunes a 13 años de prisión acusada de liderar una asociación ilícita, fraude al Estado y extorsión, por el desvío de 60 millones de pesos destinadas a la construcción de viviendas sociales. 
 


El fallo estuvo a cargo de Tribunal en lo Criminal N°3, en una causa caratulada como "Pibes Villeros". Allí se dictaminó que la dirigente kirchnerista  quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos. Sala fue encontrada como la jefa de una asociación ilícita en un fallo de 80 puntos en el que se detalle que con la ayuda de funcionarios provinciales y municipales se operaba para extraer dinero de programas habitacionales nacionales los cuales "fueron utilizados con otros fines". 

Según establece el fallo, las viviendas sociales que debieron construirse entre 2011 y 2015 nunca se realizaron.

Sala apuntó al gobernador jujeño, Gerardo Morales. "Lamentablemente, hoy la Justicia está cooptada por Gerardo Morales", remarcó antes de la lectura del fallo frente a los medios que se encontraban para seguir la audiencia. 

"Los jueces fueron apretados por Morales para que nos dicten una condena a todos nosotros. Y todos los compañeros son inocentes, no robaron nada. Lo único que hicieron fue buscar dignidad y vivir un poquito mejor", agregó. "Basta de tenerle miedo a Macri y a Morales". 

Además dijo que no investigaron a 6 cooperativas "a cambio que nos denuncien a nosotros. Y no encontraron un puto mango y no van a encontrar, ¿saben por qué? porque se pagaron sueldos". 

También expresó que "los negros que tenemos una camioneta y una casa somos corruptos y delincuentes. Por qué no vamos a ver a los hijos de Gerardo Morales o a los funcionarios, que en menos de tres años ya han cambiado cuatros veces de vehículos. Vayan a ver las tierras que se compraron, las casas. Y ahí vamos a ver quiénes son los corruptos".

 

 

 

Publicado por El Tribuno Jujuy en Lunes, 14 de enero de 2019

 

 Además de Sala fue condenado su esposo, Raúl Noro; la diputada provincial Mabel Balconte; la concejal Marcia Sagardía, y una decena de ex integrantes de cooperativas de trabajo que pertenecieron a la organización Tupac Amaru, y a la Red de Organizaciones Sociales. El juicio se inició el 23 julio del año pasado y declararon 104 testigos.

En su imputación el fiscal Diego Clussel había planteado que la dirigente tuvo como objetivo inequívoco "defraudar de forma sistemática a la administración pública provincial, en provecho propio, y/o de integrantes de dicho grupo y/o de terceras personas".