El gobierno y la crisis

Espalda con espalda: Parque Norte mostró a Cambiemos abroquelado para resistir

Hubo arenga y gestos entre el PRO, la UCR y el partido de Carrió para exhibir unidad. También se habló de economía, contención social y “cercanía” con el electorado ante el impacto del ajuste.

El Encuentro Nacional de Cambiemos en Parque Norte giró en torno a varios ejes vinculados con la gestión, pero hubo un claro y único mensaje político: el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica se mostraron espalda con espalda y buscaron cerrar filas para afrontar la crisis económica y contener a la tropa en el camino a las elecciones presidenciales de 2019.

 

El evento lo abrió un reforzado Marcos Peña, que hizo foco en la “contención” y envió gestos a los aliados de la coalición de Gobierno. El jefe de Gabinete, que bajó el perfil pero no perdió poder, consideró que es “central” comprender que el mandato de Mauricio Macri tiene como objetivo “reordenar” la economía y “construir” la institucionalidad.

 

Además, lanzó una leve autocrítica: “Teníamos un mayor optimismo que el posible”, sostuvo el ministro coordinador. Ese cuestionamiento sobre las propias expectativas del Gobierno sobre la gestión económica forma parte del nuevo discurso oficial, como contó Letra P.

 

Calzado en el traje de emisario presidencial, en el cierre, Peña le acercó al auditorio un mensaje de contención, especialmente destinado a los radicales. “En nombre de Mauricio les agradezco a nuestros aliados”, dijo. Como se sabía de antemano, el Presidente no participó de la cumbre, como tampoco lo hizo Elisa Carrió.

 

 

 

A su turno, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, hizo un análisis similar al que compartió durante el almuerzo PRO previo a la cumbre, aunque también apuntó a la herencia recibida.

 

“El cambio en el contexto internacional y doméstico nos forzó a acelerar nuestro proceso de reformas, no lo detuvo. Veníamos navegando por un río y tuvimos que entrar en los rápidos. En el camino nos golpeamos contra las rocas”, graficó Dujovne durante la cita partidaria. Antes de llegar al almuerzo, el titular de la cartera de Hacienda recibió el apoyo del gobernador mendocino y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, en una muestra de apoyo previo al cierre de filas.  

 

 

 

El tono motivacional impregnó las alocuciones de los funcionarios y gobernadores, aunque algunos cruzaron sus discursos con datos y variables de gestión. Los ministros Dante Sica (Producción y Trabajo) y Carolina Stanley (Salud y Desarrollo Social) bajaron la catarata de medidas y expectativas de sus carteras tanto para la contención social como para el vínculo con el sector privado, dos temas de máxima preocupación dentro del Gobierno respecto a los coletazos de la crisis.

 

 

 

En ese sentido, Sica adelantó que la meta principal de Producción es “mantener el empleo” y “alentar” Precios Cuidados. En tanto, Stanley habló del refuerzo de los programas sociales, como la Asignación Universal por Hijo, para “acompañar a los argentinos”. La ministra destacó que Macri “decidió salir y dar la cara una vez más”, en referencia a la conferencia en la que el Presidente reconoció un aumento de la pobreza de casi dos puntos porcentuales durante el primer semestre de 2018, según los números del INDEC.

 

Uno de los encargados de reflejar las razones del encuentro fue el vice primero de la Legislatura y secretario general del PRO, Franciso Quintana: “La presencia de referentes de todos los distritos da cuenta del compromiso que tienen los principales dirigentes de nuestro país y sus equipos con el plan de gobierno que encabeza el Presidente", dijo. El mensaje confirmó que el oficialismo decidió reunir a toda su jerarquía partidaria para mostrar unidad hacia adentro de Cambiemos frente al escenario de la crisis, con un pronóstico reservado de seis meses de recesión.

 

 

Tras la cumbre, a la que no accedió la prensa, Cambiemos difundió un video mudo lleno de sonrisas.

 

 

Todo el evento fue privado, pero algunos dirigentes hicieron declaraciones a la prensa, como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que buscó transmitir estabilidad y dijo que Cambiemos "está más fuerte que nunca", aunque "la realidad del país demanda enfocarse ciento por ciento en la gestión".

 

La aseveración buscó despejar cualquier naturaleza electoral del encuentro, aunque la última cita fue realizada hace un año y trece días para ordenar la tropa antes de los comicios de medio término.

 

El mensaje también reafirmó las quejas que deslizaron distintos dirigentes del PRO respecto a la posibilidad de que la UCR busque disputar la próxima candidatura presidencial del oficialismo las PASO, como señaló el senador Luis Naidenoff en un reportaje concedido al diario El Cronista.

 

 

 

Tanto revuelo causó esa hipótesis, publicada en la misma jornada del encuentro, que el radical Mario Negri, jefe del interbloque de la Càmara de Diputados, salió a confirmar, junto al presidente del PRO, Humberto Schiavoni, que la reunión "no tiene nada que ver con el calendario electoral".

 

 

 

Del evento también participaron, por el macrismo, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el jefe de gabinete provincial,  Federico Salvai; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; la vicepresidenta Gabriela Michetti y el titular provisional del Senado, Federico Pinedo. Por los radicales, las principales figuras fueron Negri, Naidenoff, el presidente del bloque de senadores, Ángel Rozas; el diputado nacional José Cano y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. Sólo faltó el mandatario jujeño, Gerardo Morales.

 

 

 

Bajo el signo de la Coalición Cívica, participaron la diputada Maricel Etchecoin, el secretario de Fortalecimiento Institucional de la jefatura de Gabinete, Fernando Sánchez, y el legislador porteño Maximiliano Ferraro.

 

Mauricio Macri, Patricia Bullrich y buena parte del PRO en Neuquén. Los acuerdos llegaron a la Patagonia.
Patricia Bullrich festeja el resultado de la pulseada con Mauricio Macri.

También te puede interesar